El Instituto Federal Electoral (IFE) documentó la inviabilidad de televisoras, principalmente Televisa y Televisión Azteca, de bloquear repetidoras locales para que se transmitan los promocionales de candidatos locales. Ese documento será la base para que el EFE decida qué estaciones de radio y TV participarán en la cobertura de las campañas.

El Consejo General del IFE recibió un informe de 157 emisoras de televisión que argumentan que no les es posible bloquear la señal para permitir la transmisión de los anuncios. El presidente del instituto electoral, Leonardo Valdés, dio cinco días hábiles para que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) dé su postura y el 29 de febrero el IFE decidirá si modifica el catálogo para precampañas.

El consejero Lorenzo Córdova explicó que el informe será una herramienta para decidir la obligación de las televisoras de cara al tramo final del proceso electoral federal, que comenzará el 30 de marzo.

El informe precisa que hay estaciones de televisión que no cuentan con la infraestructura o capacidad tecnológica para realizar el bloqueo, como argumentaron Televisa y Televisión Azteca.

El 12 de noviembre, el Comité de Radio y Televisión del IFE avaló el catálogo de estaciones de radio y televisión que participan en el proceso electoral y estableció que todas las concesionarias deberán bloquear su programación para insertar spots de campañas locales, lo cual fue impugnado por la CIRT.

Ayer, Leonardo Valdés dijo que los derechos de los concesionarios están a salvo si desean impugnar la reforma electoral en instancias internacionales.

Si deciden acudir a instancias nacionales tienen a salvo sus derechos, han acudido reiteradamente , expuso.

El consejero Lorenzo Córdova defendió ayer la reforma electoral, pues dijo que ha superado más de 50 pruebas del ácido en procesos estatales.

[email protected]