El Instituto Federal Electoral (IFE) pondrá esta semana a disposición de los ciudadanos, candidatos presidenciales y partidos las 15 reglas en las que se ha basado para organizar el proceso electoral, con las cuales pedirá un voto de confianza a los mexicanos.

Pronto se hará público un documento en el cual se reconstruyen 15, eventualmente hasta más tramos, explicaciones de cómo se ha ido construyendo el proceso electoral , adelantó el consejero electoral, Lorenzo Córdova.

Se trata de información respecto de los ciudadanos y su participación; los partidos políticos; la equidad en la contienda; la definición y depuración del padrón electoral y la lista nominal; la capacitación que se dio a los funcionarios electorales.

El Consejero explicó que el documento también versará sobre la organización y definición de las mesas directivas de casillas; los materiales electorales; el número y la participación de observadores electorales; la función y metodología de las encuestas publicadas que tuvieron el aval del IFE.

Además, el IFE detallara en dicho documento el porqué confiar en las reglas electorales, el porcentaje de tiempo que ha tenido cada partido político y cada candidato en los tiempos oficiales de radio y televisión pertenecientes al Estado mexicano.

También se precisará y explicará a los ciudadanos el funcionamiento y la operación del proceso de fiscalización adelantados que lleva a cabo el Instituto electoral, así como el número de quejas que se han presentado por parte de los partidos y la respuesta que ha dado a cada una de ellas.

También incluirá dentro de esas reglas una explicación acerca de cómo operó el voto de los mexicanos en el extranjero y el sistema de información con el que funcionará el conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los cómputos distritales.

[email protected]