El Instituto Federal Electoral (IFE) distribuyó los tiempos de radio y televisión entre las autoridades electorales que incidirán en las 14 entidades del país donde habrá elecciones durante 2013.

El IFE resolvió que la distribución será 40% del tiempo le corresponderá al propio órgano administrativo electoral federal, otro 40% será para los órganos administrativos electorales locales de cada entidad, y el resto se repartirá entre las autoridades electorales jurisdiccionales que envíen su solicitud para acceder a estos tiempos.

De esta manera, el IFE, los institutos electorales locales y los tribunales electorales, tanto federal como locales, tendrán acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión para promover el voto de los ciudadanos y, en su caso, la defensa del mismo ante los órganos administrativos y jurisdiccionales correspondientes.

Los estados donde las autoridades electorales tendrán acceso a estos tiempos con motivo de las elecciones locales que habrá durante 2013 son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Estos tiempos incluyen los correspondientes a las diferentes etapas en que se dividen los procesos electorales, es decir, las precampañas, el período de reflexión que se abre entre el registro de los candidatos y el inicio de las campañas, para resolver las impugnaciones sobre el registro de los candidatos, y la campaña electoral.

De la misma manera, el IFE acordó también la distribución de los tiempos oficiales de radio y televisión para el resto de las entidades del país, donde si bien no habrá elecciones, es necesario que las autoridades electorales mantengan los programas de promoción de la democracia y la actualización del padrón electoral.

En este caso, el IFE determinó que 25 por ciento del tiempo de radio y televisión oficial será utilizado por el instituto, en tanto que el resto se utilizará para promover la actualización del padrón electoral.