El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, aseguró que México tuvo el sistema más robusto y con mayores controles de América Latina para impedir un fraude sistemático en los comicios del pasado domingo 1 de julio.

Sin embargo, consideró necesario que el Instituto Federal Electoral (IFE) atienda las quejas sobre posibles irregularidades en los recursos utilizados por los partidos durante la campaña, con el fin de transparentar los comicios, como lo solicitó el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y el PRD para el caso de la campaña del virtual ganador de la Presidencia de la República, el priísta Enrique Peña Nieto.

Tiene que ver con el financiamiento del proceso electoral; corresponde al IFE investigar las quejas que haya sobre financiación y en el cursos de los próximos meses emitir una decisión; sin embargo, no está previsto en la legislación federal ninguna invalidación del resultados por razones de financiamiento. Los partidos pueden ser objeto de multa, pero eso no afecta el resultado electoral , destacó.

En conferencia de prensa en la sede del IFE, comentó que la reforma del 2007 solucionó los problemas ocurridos en el 2006 y dio mayor certeza de los resultados de los comicios, como la publicación del conteo rápido, el funcionamiento del PREP y la digitalización de las actas de cada casilla.

México tiene ahora un sistema electoral robusto y confiable, dotado de una importante cantidad de controles que hace que cualquier intento de fraude sistemático masivo se pueda detectar inmediatamente, así como individual.

México tiene ahora el sistema electoral más robusto de todo América Latina, el que tiene más controles, el de mayor tamaño y a nuestro juicio es un sistema electoral bastante confiable , expresó.

Respecto de la denuncia de López Obrador, en el sentido de que hubo inequidad en la contienda electoral en materia de la cobertura de los medios de comunicación, Gaviria recordó: El IFE ha cumplido con el monitoreo de la cobertura de los noticieros de las campañas electorales, tarea que realizó la UNAM .

Destacó que ahora viene una etapa de impugnaciones , pero precisó: Éstas deben estar basadas en violaciones a la ley y en las reglas consignadas en el proceso , porque el tema de la financiación ni la eventual realización de algunos delitos electorales, ni el tema de los medios pueden dar lugar a impugnaciones según la ley .

[email protected]