El Instituto Federal Electoral (IFE) dio por cerrados los expedientes de investigación a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador por el caso charolazo. También concluyó que no existió apoyo de las tiendas Soriana ni del gobierno del Estado de México a la otrora campaña de Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.

El consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, aclaró que la Unidad de Fiscalización no ha concluido las investigaciones por el caso Monex, en las que el PRD, PT y MC acusaron al PRI de una triangulación de dinero para la supuesta compra del voto a través de tarjetas de beneficios.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que no hubo financiamiento irregular o desvío de recursos en las campañas presidenciales de Peña Nieto y López Obrador, la Unidad de Fiscalización investigó durante 170 días y realizó 6,801 diligencias y analizó, apartándose de cualquier juicio o apreciación subjetiva .

Aseguró que con esas resoluciones, la Unidad de Fiscalización sólo tiene pendientes de resolución 58 denuncias de los partidos en las pasadas campañas presidenciales, entre ellas, por el caso Monex.

En ese marco, el IFE no encontró responsabilidad del PRD, PT y MC en el caso charolazo, en el que el PAN y PRI acusaron un financiamiento solicitado en una cena privada. Tampoco halló responsabilidad del PRI-PVEM sobre dos quejas del PAN, PRD, PT y MC sobre una supuesta campaña de propaganda en el extranjero del entonces candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, a través de la empresa de televisión estadounidense denominada Frontera Television Network.

[email protected]