En medio de expresiones de inconformidad por lo resuelto por el Tribunal Electoral Federal al respecto, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer sanciones para el boxeador Juan Manuel Márquez por el uso del logotipo del PRI y a una televisora local por la transmisión del cierre de campaña del priísta Fausto Vallejo, en Michoacán.

En el caso de Vallejo, el consejero Benito Nacif manifestó su preocupación por los criterios planteados en la resolución del Tribunal.

Tácitamente está diciendo el Tribunal que hay hechos que los medios de comunicación, particularmente radio y televisión, no pueden difundir libremente y que constituyen una especie de hechos reservados cuya difusión en radio y televisión requiere de una autorización de la autoridad electoral, para que el ciudadano los conozca .

En tanto, Alfredo Figueroa indicó: No puedo sino encontrarme en desacuerdo con un planteamiento que no reconoce la posibilidad periodística de este medio en su momento de establecer, por los elementos que conoció el Tribunal, ahora sí de todos los asuntos vinculados al caso de Michoacán y determina o arriba a conclusiones que resultan difíciles en términos de su sostenimiento .

Este acatamiento bajo protesta -dijo por su parte el consejero Francisco Guerrero- significa que, como somos respetuosos de la ley y la institucionalidad, acatamos las resoluciones que el Tribunal nos ordena, pero lo hacemos con un elemento de discordancia, con un elemento de molestia, indicó.

La señal que se está enviando es que a pesar de que es de interés público lo que diga un candidato en el cierre de una campaña, eso está prohibido, no se pueden transmitir eventos políticos en su totalidad, se tiene que hacer, en todo caso, una selección editorial de lo más importante , dijo Guerrero.

Los consejeros también analizaron la sentencia por el uso del logotipo del PRI en el calzoncillo de Juan Manuel Márquez en su pelea contra Manny Pacquiao un día antes de los comicios en Michoacán, la cual fue transmitida por televisión.

El hecho de ser una figura pública no cancela la opinión pública y los ejercicios de la libertad de expresión, y esto se aplica, por supuesto, al boxeador Márquez , dijo al respecto el consejero Guerrero.

Así, el IFE aplicó una multa de 295,878 pesos a la televisora local por transmitir el cierre de campaña de Fausto Vallejo; y de 29,910 pesos a Juan Manuel Márquez, de 350,000 al PRI y de 686,829 pesos una televisora, por el uso del logotipo tricolor, lo cual se consideró como propaganda.

[email protected]