El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana no financiaron ni triangularon recursos desde el Gobierno del DF en favor de la campaña presidencial del Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

La Unidad de Fiscalización del IFE indicó que no encontró elementos de triangulación de dinero entre ambas organizaciones, como lo acusó el PRI.

No obstante que lo encontrado en las diligencias de investigación no comprobaba ni siquiera de manera indiciaria que el Gobierno de DF hubiere aportado a la campaña del entonces candidato a la Presidencia postulado por la otrora coalición Movimiento Progresista, ni aun teniendo como enlace a Austeridad Republicana , se precisa en el proyecto.

La UF determinó que si bien los estados de cuenta de Honestidad Valiente sí reflejan la existencia de operaciones con diversas empresas de carácter mercantil, tres de las cuales son proveedores de alguno de los partidos integrantes de la otrora coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC).

Sin embargo, tampoco fue suficiente para comprobar aportaciones de Honestidad Valiente en favor de la campaña del candidato de la otrora coalición Movimiento Progresista, puesto que los pagos realizados por la asociación civil, tal como lo demuestra la documentación presentada por los proveedores, corresponde al pago de servicios contratados y recibidos por la propia Honestidad Valiente , destaca la resolución de la UF.

En el proyecto aprobado y que declaró infundada una queja contra el PRD, PT y MC y el propio López Obrador, la UF afirmó que no fue posible acreditar que las asociaciones civiles involucradas hayan aportado a la campaña presidencial del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, ni en especie ni en efectivo .

jmonroy@eleconomista.com.mx