Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reiteró que es legítimo el triunfo del PRI en el Estado de México. Lo que dice el acuerdo con el que se declara la validez de las elecciones refiere que se cumplieron con todos los pasos para esos comicios , declaró.

Más allá del procedimiento que a razón de él fue con apego a la ley, la presencia de secretarios de Estado en evento masivos y la presunta entrega de programas sociales en pleno proceso electoral que acusaron diversos partidos de oposición, no es competencia del IEEM regular.

No me toca calificar la actuación de otras instancias, lo que me toca es aplicar el Código Electoral del Estado de México , declaró.

No obstante, indicó que a su parecer la regulación del 134, ya comprometida por el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de septiembre, es algo positivo. Entre más y mejor se regule será mejor para todos , acotó.

También defendió que en el órgano local no se adelantaron a entregar la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, como señaló en su momento Delfina Gómez, quien contendiera por el mismo puesto pero en la trinchera de Morena.

Se nos cuestionó por qué nos adelantábamos, el plazo legal es el 16 de agosto. Máximo hoy debíamos entregar la constancia , apuntó.