El retraso provocado por la falta de acuerdo entre los partidos para la organización del debate redujo los tiempos para su necesaria difusión, reconoció el consejero electoral del IEDF, Ángel Rafael Díaz Ortiz.

Sin embargo, el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dijo que a tres días del debate entre los aspirantes a la jefatura del gobierno capitalino se hace todo lo humanamente posible para darle difusión .

Comentó que entre las herramientas que se utilizan para este fin están los cintillos en la prensa, spots en radio y televisión, negociaciones con los radiodifusores y el uso de las nuevas tecnologías.

Estamos haciendo el mejor de los esfuerzos porque efectivamente los tiempos nos ganaron y ya son muy cortos , explicó el funcionario comicial.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo General del instituto expresó que para el segundo debate tomarán en cuenta la experiencia dejada por el primero, para dejar más tiempo a los esquemas de difusión.

El consejero electoral expuso que este viernes se hará el sorteo para definir el orden de la intervención de cada uno de los candidatos, de lo cual dependerá los temas que deberán abordar, los cuales serán designados el domingo durante el acto.

Estos van a ser sorteados en el mismo momento del debate, es decir los candidatos sabrán cuáles son los temas pero ninguno de ellos sabrá cuál le va a tocar desarrollar, porque eso lo sabrán en el mismo momento del debate puntualizó.

APRUEBAN SUSTITUCIONES DE DIPUTADOS

En otro tema, el IEDF aprobó las sustituciones de candidatos a puestos de elección popular, tres diputados de mayoría de Nueva alianza y tres candidatos a jefes delegacionales, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Tlalpan, y dos de Nueva Alianza, en Milpa alta y Xochimilco.

En los considerandos de los proyectos que fundamentaron la sustitución se señalaba que con los cambios se mantenía la cuota de género que en los casos de jefes delegacionales implicaba postular a nueve de uno y a siete del otro.

En la misma sesión el consejo restituyó la candidatura a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc al panista Jaime Rochin del Rincón que había sido impugnada por su contrincante.

Al obtener una resolución favorable en los órganos jurisdiccionales, Rochin del Rincón recuperó la candidatura que este jueves quedó registrada.

MIF