Lectura 3:00 min
Huracán Kay deja estragos en nueve estados del país
El paso del Huracán Kay sobre las costas mexicanas ha dejado diversas consecuencias desde comunidades incomunicadas, lluvias torrenciales, pérdidas materiales, suspensión en clases, hasta vuelos cancelados.

El paso del Huracán Kay sobre las costas mexicanas ha dejado diversas consecuencias desde comunidades incomunicadas, lluvias torrenciales, pérdidas materiales, suspensión en clases, hasta vuelos cancelados.
De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que el ciclón se encuentre en su punto más cercano de la península de Baja California el próximo viernes, ya como huracán categoría 1 Saffir-Simpson.
Sin embargo, las bandas nubosas del Huracán Kay ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y noroeste del país, con algunas precipitaciones torrenciales en Baja California Sur.
De acuerdo con el documento del SMN, se detalló que se mantienen la zona de prevención por efectos de Huracán desde el norte de Punta Abreojos Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, en Baja California, también desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, en la primera entidad.
“Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur, puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California, muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa, Durango y Jalisco, y puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua y Colima; dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades”.
Afectaciones
Después de una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Baja California Sur, se determinó habilitar albergues en los cuales, hasta el día de ayer, se encontraban más de 1,180 personas. La mayoría de los habitantes se encontraban en el municipio de Los Cabos.
En esta entidad, de acuerdo con autoridades, se registraron derrumbes e inundaciones con afectación en la carretera Insurgentes-Loreto.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Baja California, las clases en las localidades de Ensenada y San Quintín quedarán suspendidas para este 8 y 9 de septiembre debido a las fuertes lluvias que se esperan en dicha región.
Mediante un anuncio en redes sociales, la dependencia local indicó que la suspensión aplica para todos los niveles educativos. Lo anterior, se recordó, es un acuerdo tomado en el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado.
En Coahuila, personal de la Guardia Nacional acondicionó el Gimnasio Municipal de Múzquiz como albergue temporal y centro de acopio, para la elaboración y distribución de despensas.