El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este martes el huracán Fabio categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se fortalecerá al sur de la Península de Baja California.

Precisó que sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias sobre el occidente de México.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán se ubica a 560 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 990 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que Fabio registra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora. Alertó porque sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de tormentas en estados del occidente de México

El SMN recomendó a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Prevén lluvias con tormentas y granizadas

El Servicio Meteorológico pronosticó que la onda tropical 11 se localizará este martes al sur de la costa de Colima y Michoacán, lo que ocasionará nublados densos con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el centro y occidente del país.

También reportó que una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo y favorecerá nublados e intervalos de chubascos con actividad eléctrica en la Península de Yucatán.

En su registro por regiones, estableció que en la Península de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado a lo largo del día. Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, viento del suroeste de 20 a 35 km/h, además de ráfagas superiores a 50 km/h en su costa occidental.

Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos y actividad eléctrica; ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera en la región del Pacífico Norte.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado con tormentas muy puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, además de tormentas puntuales fuertes en Nayarit y Colima.

Además ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur permanecerá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes; ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

En el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará los nublados y se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con actividad eléctrica.

Esto se complementará con bancos de niebla matutina en zonas montañosas, con ambiente caluroso y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán la nubosidad y se prevén intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica; ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se pronostica en la Península de Yucatán.

En la región de la Mesa del Norte se mantendrá cielo parcialmente nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y granizadas en Durango; intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento del este de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo parcialmente nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde, potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en Puebla; intervalos de chubascos en Querétaro y Morelos.

Además de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 20 kilómetros por hora.