Hoy comienzan las comparecencias de los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Comisión de Justicia del Senado, y todos los aspirantes identificaron retos del máximo tribunal para la protección de los derechos humanos ante nuevas coyunturas y leyes.

Alejandro Gómez Sánchez, procurador de Justicia del Estado de México, es el único que en su escrito sobre los retos de justicia aborda el reciente fallo sobre la marihuana y considera que el máximo tribunal debe determinar el rol que tendrán los otros dos poderes en la funcionalidad del orden jurídico, a raíz de una sentencia que, aunque fácticamente pareciera una resolución que sólo tiene que ver con cuatro personas físicas, es un tema que trasciende indudablemente en los otros poderes de la Unión, incluyendo a todos los niveles de gobierno .

Javier Laynez Potisek afirma que para la interpretación en la protección de los derechos humanos debe utilizarse aquel estándar que más beneficie a la persona. Destaca la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y al medio ambiente, que hasta hace pocos años eran interpretados como meros anhelos.

Álvaro Castro Estrada advierte que el que un juicio de amparo sea tan tardado impacta seriamente la eficacia del derecho, por lo que urge un juicio constitucional más esbelto y veloz (...) Si se logra, el amparo dejará de ser sinónimo de chicana y ello propiciará que se utilice sólo para los casos en los cuales en verdad es necesario .

Norma Piña Hernández opina que los derechos humanos no son una moda, por ello la Corte debe, por un lado, evitar el riesgo de usarlos retóricamente, sin asumir un compromiso real con su cumplimiento y, por otro, intentar hacerlos efectivos.

Patricia Orea Ochoa parte de que la administración de justicia se encuentra en crisis aunque eso no implica un concepto devastador ni es sinónimo de ingobernabilidad. Propone que la Corte se acerque a los juzgadores cotidianos, los locales, para que conozca sus carencias.

Mientras que para Judith Sánchez Valle es necesario procurar la abreviación de los procesos penales como resultado de la existencia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, el procedimiento abreviado y los principios de concentración y continuidad .

Las competencias en el Senado durarán toda la semana y la sociedad civil y académica tendrá mayor peso.