Lectura 3:00 min
Horario de Verano beneficia a salud: experto
Raciel Flores, académico de la UPAEP, dijo que la aplicación del Horario de Verano beneficia a la salud porque se dejan de emitir gases tóxicos gracias al ahorro de consumo de energía.
El investigador Raciel Flores Quijano destacó que la aplicación del Horario de Verano implica ahorro de consumo de energía, pero también beneficia a la salud, debido a que se dejan de emitir gases tóxicos.
En entrevista, el académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, explicó que a nivel nacional los resultados se estiman que hay un ahorro de 1,041 gigawatts-hora, que equivalen a 400 millones de pesos que se dejaron de gastar.
Asimismo, el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) resaltó que son equivalentes a que se dejen de consumir unos 1.4 millones de barriles de crudo.
"Implica un ahorro a las enfermedades como consecuencia de las emisiones atmosféricas, y con ello se tiene efectos en la salud, al dejar de emitir esta cantidad de gases que son tóxicos para la salud de la personas", destacó.
Explicó que dejar de consumir 1.4 millones de barriles de crudo, tiene un enorme impacto en las emisiones de CO2, que es uno de los causantes del efecto invernadero.
Enfatizó que el aspecto cultural es importante, debido a que programas como el Horario de Verano pasan desapercibidos por los ciudadanos y no les dan la importancia que tienen.
"Un 75% del combustible que se usa para generar la energía proviene de combustibles fósiles, pero hemos dejado de cuidar estos aspectos", manifestó.
Enfatizó que a nivel doméstico, "se puede ver un ahorro de energía siempre y cuando se haga un uso eficiente de los aparatos y equipos electrónicos que se tienen en casa".
Enfatizó que el uso ineficiente de los dispositivos o aparatos electrónicos que hay en los hogares es un factor determinante para una demanda excesiva de energía y que se traduce en un aumento en el costo a pagar.
Recomendó analizar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ver los consumos históricos con respecto al año anterior, con el objetivo de ver si disminuyó o aumento el consumo de energía, y con ello investigar la causa del origen.
Aseguró que los aparatos que tiene el sello del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) son útiles y es recomendable adquirirlos.
Además, los aparatos de última generación permiten que los equipos estén conectados las 24 horas del día, sin que sea significativo el exceso de energía al estar en funcionamiento.
mac