La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) denunció que le fueron “heredados” contratos por más de 43 millones de pesos de la administración pasada.

Los contratos se firmaron “entre noviembre y diciembre del 2019, pese a que era inminente la designación de un nuevo titular en el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal”, indicó la CEAV, actualmente a cargo de Mara Gómez Pérez.

La CEAV precisó que son 12 contratos los que se firmaron al final de la anterior administración, por un monto de 43 millones 412,415 pesos.

De dichos recursos, 91% fue para obtener servicios informáticos como soporte y fabricación de software para mejorar la plataforma del Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

“Destacan, por el monto contratado, el convenio comercial CEAV-CONV-02-2019 sobre servicios de datos para la operación y mejora de la plataforma del Renavi, por un total de 18 millones 382,799 pesos”.

Otro contrato que destaca, refirió la institución, es el CEAV-CONV-03-2019 que está enfocado en proveer el servicio de fabricación de software para la operación y mejora de la plataforma del Renavi, por 14 millones 253,500 pesos, y cuya vigencia inició el 1 de diciembre del 2019 y con fecha de término el 31 de diciembre del 2020.

“El resto de los contratos está relacionado con el servicio de mensajería y paquetería nacional e internacional, por un monto de 995,000 pesos; el servicio de riego especializado y suministro de agua en pipa, por más de 556,000 pesos; el servicio integral de control de acceso y seguridad a la CEAV, por 473,000 pesos; y la póliza de actualización y mantenimiento para el sistema de presupuesto y contabilidad gubernamental, con un importe de más de 446,000 pesos, entre otros”, refirió la CEAV.

Las áreas a cargo de la celebración de dichos contratos, añadió la comisión, fueron principalmente la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, la Dirección General del Registro Nacional de Víctimas, la Dirección de Tecnologías de Información y la Dirección de Recursos Humanos.

Expuso que corresponderá revisar, ya sea al Órgano Interno de Control o a la Auditoría Superior de la Federación.

ACTUALIZACIÓN 28/03/2020 15:41 HORAS: Esta versión elimina el nombre de Jaime Rochín del Rincón del tercer párrafo. Rochín del Rincón renunció a la CEAV el 7 de junio de 2019.

Procesan a exfuncionarios por ayotzinapa

Un juez mexicano ordenó prisión para dos exfuncionarios de la extinta Policía Federal y un marino, acusados de torturar a dos sospechosos por la desaparición de 43 estudiantes en el 2014, informaron fuentes judiciales.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, dependiente de la Fiscalía General de la República, obtuvo la resolución judicial tras atribuir a los exagentes Ezequiel “N”, Ariel “N” e Isidro “N”, actos de tortura contra uno de los implicados en el caso de los estudiantes desaparecidos, dijo a la AFP una fuente federal bajo condición de anonimato.

Los tres imputados habrían actuado bajo el mando de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y un funcionario clave del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en la indagatoria por la desaparición de los 43 jóvenes. (AFP)