Zacatecas.- La Caravana por la Paz, que encabeza el escritor Javier Sicilia, arribó esta tarde a la capital zacatecana, donde casi 1,000 personas se congregaron en la avenida González Ortega para iniciar la marcha hasta Palacio de Gobierno.

Los manifestantes, provenientes del vecino estado de San Luis Potosí, llegaron a bordo de unos 10 autobuses y se ubicaron en frente a la estatua ecuestre de Jesús González Ortega, donde un contingente superior a 100 zacatecanos y zacatecanas los esperaba para sumarse a la marcha y llegar hasta Palacio de Gobierno, portando pancartas de repudio a la inseguridad pública en el país.

Entre las organizaciones zacatecanas que apoyan el movimiento de Sicilia, tras el asesinato de su hijo, se encuentran la organización campesina Manuel Ortega, El Pariente , que encabeza Edith Ortega; Colonias Agropecuarias, de Cuauhtémoc Espinoza; y Milenio Feminista, dirigida por Marielena Ortega, entre muchas otras.

caravana

PROVOCACIÓN, ATAQUE A CASA DE DH: SICILIA

En un breve mitin realizado en la Plaza de Armas, Javier Sicilia habló sobre que los daños colaterales de la lucha contra el crimen organizado en realidad son personas y hay historias detrás de cada una de ellas.

Además, calificó de provocación el ataque en Ciudad Juárez, al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte por la Policía Federal, con el pretexto de que se seguía a un presunto criminal.

"Se persigue un supuesto criminal y se ataca un centro de Derechos Humanos, pues ¿qué mensaje nos quieren dar?", cuestionó.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas cuando agentes federales a bordo de al menos cinco patrullas irrumpieron sin orden de cateo las instalaciones antes referidas, donde pernoctará la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

Al respecto, Sicilia dijo que si el objetivo de este hecho fue amedrentar a los cientos de mujeres y hombres que conformamos esta columna humana "se equivocan".

Afirmó que los ciudadanos que conforman la caravana superaron el miedo y la impotencia y ni el crimen ni la represión nos harán retroceder".

"Nos preguntamos: ¿Qué busca Felipe Calderón en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte? ¿El expediente del dolor y la injusticia?, ¿las pruebas irrefutables de su incapacidad para garantizar la paz y la legalidad?, ¿qué guerra pretende ganar instruyendo a su policía a comportarse como delincuentes?".

apr/ Con información de Notimex y Radio Fórmula