El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó que la administración actual trabaja con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador como un solo frente para fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos.

En conferencia de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el canciller mexicano aseguró que se trabaja en conjunto para lograr lo más pronto posible la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta es la hora de sumar por México. Trabajaremos en estrecha coordinación con el equipo del licenciado López Obrador en el Tratado de Libre Comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral”, dijo.

Por su parte, Mike Pompeo, destacó que hay muchos temas en la agenda bilateral que deben seguirse a detalle.

“El gobierno del presidente Donald Trunp seguirá trabajando de forma muy estrecha con el gobierno del presidente Peña Nieto, hay una gran cantidad de temas comunes, como relaciones comerciales, temas de seguridad, frontera y diferentes temas que afectan a ambos países”, indicó.

Asimismo, precisó que se mantiene el compromiso en desarticular las organizaciones delictivas trasnacionales que trafican drogas, armas y seres humanos, en ambos países.

“Estos delincuentes son responsables de esparcir la violencia y socavar la ley en ambos países y debemos detenerlos. Reconocemos que la demanda de droga principalmente está en nuestro lado de la frontera y que por lo tanto esto destruye a las familias y a las comunidades, el presidente Trump está comprometido a prevenir y combatir el uso de drogas en el exterior”, puntualizó.

El secretario de Estado confió que con México como socio regional se podrá trabajar con El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la violencia e inseguridad y mejorar las oportunidades económicas y luchar contra la corrupción.

“El progreso de ello reducirá la migración que socava la seguridad en Estados Unidos y México. La reunión de hoy reafirma que ambos países somos vecinos, socios, y amigos”, dijo.

En cuanto a su encuentro con Andrés Manuel López Obrador y su equipo, Pompeo detalló que se planteó como Estados Unidos y México pueden lograr objetivos comunes para crear más desarrollo económico y oportunidades para los ciudadanos.

"Quiero felicitar al pueblo mexicano por su elección histórica; ha demostrado el compromiso de México con la democracia. Esperamos seguir trabajando con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador después de su toma de posesión del 1 de diciembre, por lo que era una prioridad venir a México después de las elecciones para comenzar a establecer una relación con él y su equipo de trabajo", aseguró Pompeo.

Paso por México

Mike Pompeo visitó México acompañado de los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad del Interior, Kirstjen Nielsen, el consejero de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

A su llegada a México, el Secretario Pompeo se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos para dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien acordó seguir fortaleciendo la relación bilateral en los meses restantes de su administración, así como lograr la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Respecto al tema de la separación de niños en la frontera se buscará lograr la pronta reunificación familiar.

Luis Videgaray aseguró que la reunión entre el presidente Peña Neto y Mike Pompeo fue una reunión contractiva y útil para seguir avanzando los temas de la relación bilateral.