La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, afirmó que la detención de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Veracruz, Javier Duarte, no es suficiente para que la sociedad confíe en ese nuevo sistema de persecución a los actos de corrupción. Refirió que la PGR tiene que presentar a toda la red de cómplices que tuvieron.

La sanción no sólo tiene que ver con que eventualmente sean detenidas y castigadas las personas sino que se encuentren a las redes (...) Para nosotros es muy importante que se entienda que esto es de redes, y que hay que perseguir las causas que permiten estas redes, y no solamente lo más visibles que son los exgobernadores , dijo.

Advirtió que si la PGR, como cabeza del SNA, no investiga y presenta resultados en ese sentido, el Sistema Nacional Anticorrupción será cuestionado por la sociedad. Si no hay castigo, nadie se cree que el Sistema funcione , alertó.

Por ello, entrevistada por El Economista en la Cámara de Diputados, Jacqueline Peschard afirmó que es necesario que la PGR investigue y persiga las redes de complicidad no sólo de Yarrington y Duarte sino del total de 16 casos de exmandatarios sobre quienes pesan denuncias públicas por actos de corrupción o vínculos con la delincuencia organizada.

Tienen que ser todos los casos que están bajo investigación, y sobre los cuales hay una posible (investigación). Todos esos. No es que con dos solamente, por más que haya llamado la atención de los medios el caso de Duarte por los volúmenes de dinero desviado, todos los casos que están bajo investigación de exgobernadores, hay 16 casos , refirió.

Peschard Mariscal aseveró que si bien el Senado de la República no ha nombrado al fiscal anticorrupción, el responsable del Sistema Nacional Anticorrupción es el titular de la PGR, Raúl Cervantes, quien debe dar resultados sobre esos casos.

Hoy el responsable de la persecución del delito en materia de corrupción es el procurador y su unidad especializada en la persecución de los delitos de corrupción de servidores públicos (...) La PGR ahorita es la cabeza del Sistema, porque no hay fiscal anticorrupción , sentenció.

Asimismo, demandó a la PGR que entregue a todos los integrantes del SNA la información sobre el proceso de investigación, procesamiento y extradición de dichos exgobernadores.

Desde la perspectiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la idea no solamente es que se arresten a posibles culpables sino que se siga todo el procedimiento de manera adecuada, que todos los miembros del sistema, y en particular el Comité de Participación Ciudadana tengamos información sobre qué pasos se van siguiendo , expresó.

Más denuncias contra Duarte

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, adelantó que esa instancia presentará denuncias penales adicionales a las 52 que ya interpuso en la PGR por actos de corrupción en el gobierno de Javier Duarte en los años 2014 y 2015.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, destacó que el gobierno estatal ha tenido tiempo para solventar las observaciones hechas por la Auditoría, y en caso de no hacerlo, se harán las denuncias contra los ahora exfuncionarios.

El auditor precisó que las 52 denuncias al momento involucran un monto de recursos no comprobados por 45,000 millones de pesos tan sólo del 2015, pero la cifra varía conforme a las observaciones que conteste el gobierno estatal.

Buscan autonomía para Fiscalía

Para que la Fiscalía General sirva , se debe reformar nuevamente el Artículo 102 de la Constitución, ya que la realizada en el 2014 quedó incompleta , señaló la coordinadora del Proyecto de Calidad de la Justicia de México Evalúa, Layda Negrete.

En qué temas dijo durante su participación en el Foro Sin Fiscal General, no hay Combate a la Corrupción en el proceso de designación del fiscal general que garantice que haya un perfil con honorabilidad e independencia del Poder Ejecutivo.

Mayores requisitos y candados para que no sea removido por el presidente como actualmente está previsto , expuso.

Dijo que hay la exigencia de la sociedad para que los servicios periciales sean autónomos, esto con la finalidad de que no se dicte el resultado de la investigación científica con fines políticos , mientras que en materia de las Fiscalías especializadas, como la de Anticorrupción y de Delitos electorales, tengan la independencia debida.

En tanto, Ernesto López Portillo, director de Insyde, enfatizó que la Fiscalía General debe ser autónoma no sólo en lo político, sino en relación a la autonomía gubernativa, reglamentaria y presupuestal .

Reciben presiones

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, acusó que la Cámara Alta ha recibido fuertes presiones para que se designe a quien encabezará la Fiscalía Anticorrupción.

Tras las presiones para apresurar el nombramiento de la Fiscalía Especializada, se esconde realmente la intención gobernante para que esa nueva institución quede controlada y maniatada, inservible por un largo periodo, pues la ratificación posterior del entramado institucional, entrañaría un proceso políticamente difícil y notoriamente dilatado , dijo.

Al inaugurar el Foro Sin Fiscalía General, no hay Combate a la Corrupción, el panista reiteró que los legisladores de su partido consideran que antes se debe dotar a la Fiscalía de capacidad de investigación propia, con autonomía técnica y de gestión.

[email protected]