Durante el Foro Comparo Voto, la participación de las y los jóvenes en el Proceso Electoral, expertos y autoridades electorales llamaron a este sector de la sociedad a informarse para estas elecciones, con el fin de que haya una mayor participación democrática.

El académico y especialista en temas electorales, Fernando Ojesto, dijo que “los jóvenes deben saber que hay más que una red social para poder informarse, hay plataformas creadas desde la sociedad civil que ayudarán a comparar, o más bien, evaluar quién es el más preparado. nosotros ponemos las herramientas; ellos, los juicios”.

Esto después de que el Centro de Análisis para la Investigación e Innovación en colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentaran la plataforma electrónica, Comparo Voto, la cual permite comparar grados de estudios, declaraciones patrimoniales, propuestas de los candidatos presidenciables y abanderados de las nueve gubernaturas que se renovarán.

Además, cuenta con un monitoreo en redes sociales constantes de los abanderados.

Por su parte, la consejera del IECM, Gabriela Williams, expresó que en lo que resta del proceso electoral se deben “generar espacios en redes sociales con el objetivo de informar sobre los derechos político-electorales y la importancia de ser observadores electorales”.

Finalmente, el docente en Estudios Políticos, Christian Yair Mendoza, reiteró que desde las instituciones educativas universitarias se deben generar campañas sobre la importancia del proceso electoral y que responda a sus inquietudes.