Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Hay laxitud de jueces para combatir la pirateria: PGR

A pesar de que se han incrementado las denuncias y los aseguramientos de mercancías pirata, no hay sentencias condenatorias contra quienes ejercen el delito, lamentaron funcionarios de la dependencia.

A pesar de que se han incrementado las denuncias y los aseguramientos de mercancías pirata, no hay sentencias condenatorias contra quienes ejercen el delito, lamentó Francisco Trejo, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR).

A unos meses después de que entró en vigor la reforma al Código Penal Federal, donde se endurecen las medidas contra la pirateria, el funcionario dijo que existe poca información y que incluso hay jueces que ni siquiera conocen los cambios en la materia.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el comercio global de productos piratas sumó 250,000 millones de dólares en el 2007, desde un estimado de 100,000 millones en el 2000. México ocupa el sexto lugar en producción y distribución de piratería.

Ante ese problema, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) firmaron un convenio de colaboración, que incluye programas de capacitación y campañas de difusión sobre la cultura de la legalidad.

El presidente de la CAAAREM, Rodolfo Castañeda, detalló que en el país cinco de cada 10 prendas de vestir en el país son de origen pirata, lo cual ha implicado la pérdida de 200,000 empleos y el cierre del 30% de las pequeñas y medianas empresas del sector anualmente.

El convenio se da en el marco de la antesala de que 37 países, entre ellos México, aprueben el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), en el cual se comprometen a implementar un conjunto de nuevas medidas para combatir la piratería y la falsificación, y a cooperar entre sí con ese propósito.

rmorales@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete