La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que se analizarán todas las fórmulas y propuestas para pacificar a México, entre las que se considera crear comisiones de la verdad ya sea regionales, por casos, o una nacional con el objetivo de hacer justicia.

Durante el foro ¿Olvido, Verdad o Justicia?, realizado en el Colegio de México, la ministra precisó que es momento para que el Estado asuma su responsabilidad tras el fracaso que han significado las estrategias de seguridad durante los últimos 10 años; “es hora de que se deje de simular”, dijo.

Afirmó que México lo que necesita es crear las condiciones para generar una justicia transicional, entendida como aquella que lleve a la verdad de los hechos, haya una reparación del daño y sobre todo existan garantías de no repetición.

Para ello, enfatizó Sánchez Cordero, son necesarias las comisiones de la verdad, la cuales propuso deberán de estar conformadas por especialistas con una alta calidad moral y ética probada, además que en estos órganos no deberán estar integrados por autoridades ya que, dijo, lo que se busca es independencia en las indagatorias.

Además de esta propuesta, la ministra en retiro expuso su postura sobre la despenalización de las drogas, la cual ha señalado anteriormente es un paso necesario para generar condiciones de paz en el territorio nacional.

Esta propuesta, concluyó, se la presentó hace algunos días al virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador -durante su comparecencia en donde se anunció la reducción de las subsecretarías que integrarán Gobernación- quien le indicó qué hay “carta abierta, lo que sea necesario para pacificar este país”.

erp