En Querétaro hay 16,000 hogares que tienen pobreza energética, informó el gobernador José Calzada Rovirosa y se comprometió a trabajar mediante mecanismos innovadores para proveerlos de electricidad.

Básicamente son conjuntos de casas que están muy lejos y es muy difícil llevar la red eléctrica, particularmente a las regiones de la sierra , aseguró.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani, destacó que la entidad es líder en cobertura de energía eléctrica a nivel nacional, pues cuenta con 97% del suministro eléctrico.

Ese 3% que nos falta está en comunidades muy dispersas y de menos de 100 habitantes, ese ha sido un reto muy importante, pero estaremos trabajando para cubrirlo en el corto plazo , aseguró.

El funcionario admitió que la cantidad de recursos que serían necesarios para lograr la cobetura total aún no se ha valorado, por la dispersión de las comunidades. Una línea de un kilómetro tiene un costo que asciende a 7 millones de pesos, habría que ver exactamente la dispersión que tiene y pensar en alguna solución alternativa, no únicamente con cableado, sino con alguna celda foto eléctrica , dijo.

En seis meses, agregó el funcionario, sostendrá una reunión con el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad para emitir una propuesta del costo requerido.

[email protected]