El próximo martes 31 de enero, vencerá el plazo para renovar la credencial de elector y con ello el poder sufragar en alguna de las cuatro elecciones estatales de este año, informaron fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE).

El plazo del 31 de enero aplica siempre y cuando sólo sea una reposición. Si se necesita realizar alguna actualización o es la primera credencial, el periodo para tramitarla concluyó el pasado 15 de enero, alertaron.

Si la credencial para votar está vigente y no se hace ningún tipo de cambio en los datos personales, se podrá realizar el trámite de reposición por extravío, robo o cualquier otro tipo de vicisitud en cualquiera de los módulos del INE.

Las fuentes del instituto precisaron que es muy importante verificar la caducidad del plástico, pues en caso de solicitar una reposición y no se conozca la fecha de expiración de la credencial para votar, que viene al reverso de la credencial, sólo se podrá saber hasta el momento de la realización del trámite; el personal del módulo se lo indicaría al ingresar su información al sistema .

Para poder realizar el trámite de reposición de la credencial del elector, se reiteró que son necesarios tres documentos originales, sin tachaduras, enmendaduras ni signos de alteración .

Los documentos requeridos son: acta de nacimiento; de preferencia, se estipula, debe estar actualizada y girada por el Registro Civil. En segundo lugar está el comprobante de domicilio, no mayor a tres meses, y por último una credencial con fotografía que sea oficial y que esté vigente. En este apartado pueden presentarse algunas credenciales de escuelas públicas, indicaron.

Cabe recordar que este año se realizarán elecciones en cuatro estados de la República.