El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, pronosticó que el nombramiento del fiscal anticorrupción se hará hasta el próximo año siempre y cuando el Congreso apruebe un verdadero sistema nacional anticorrupción; de lo contrario, dijo, se elegirá a un fiscal de aparador que ni siquiera podría sacar copias , pues no tendrá autonomía.

El vicecoordinador del PRI, Miguel Romo, expuso que el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción se debe completar porque es un mandato constitucional que el PRI está dispuesto a sacar adelante.

Advirtió que es posible que el nombramiento no salga este lunes, último día de sesiones del periodo ordinario, pero en su momento se va a elegir al fiscal con o sin el PAN.

Preciado Rodríguez expuso que por parte del Partido Acción Nacional sí se atoró el tema y su grupo parlamentario lo va a aprobar cuando la Cámara de Diputados avale un sistema nacional anticorrupción, probablemente en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en febrero.

Declaró que en una legislación que no le dé más dientes a la fiscalía anticorrupción sería inútil que haya un titular de la fiscalía adscrita a la PGR.

En ese sentido no le vemos caso el nombrar a un fiscal que no puede ni siquiera sacar copias (...), realmente el fiscal sería un empleado más del procurador (general de la República) y no un fiscal autónomo , expresó.

Comentó que el PRI, el PVEM, el PRD, incluso el PT, podrían obtener los votos si se ponen de acuerdo para elegir al titular de la nueva área, pero eso sería una mala señal, sobre todo cuando uno de los mayores problemas de México es la corrupción.

Lo podría nombrar (los demás partidos), pero sería mal mensaje, sobre todo con los últimos casos tan escandalosos que ha habido en el país. Si está nombrado por una mayoría priísta creo que estaría más que claro que estaríamos frente a uno de los gobiernos con mayor corrupción en la historia del país , expresó.

Mientras tanto, la lista de 32 candidatos que ya comparecieron en comisiones sigue en la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa.

tania.rosas@eleconomista.mx