La Cámara de Diputados destinó el año pasado 16 millones de pesos para las presidencias de sus 56 comisiones ordinarias, algunas de las cuales prácticamente son improductivas.

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento, que preside el priista José Ignacio Pichardo Lechuga, fue la más costosa en el 2016, al gastar recursos públicos por 733,057 pesos.

Otras comisiones costosas fueron la Comisión de la Juventud, que preside la diputada panista Karina Osuna Carranco, al gastar 590,328 pesos en el 2016.

De acuerdo con el documento de respuesta a una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Cámara de Diputados informó que en total destinó 16 millones 355,184 pesos para suministrar recursos a sus 56 comisiones ordinarias, las cuales deben sesionar por lo menos una vez al mes para elaborar dictámenes de iniciativas o puntos de acuerdo así como emitir opiniones, entre otras actividades.

En ese marco, las comisiones que gastaron 432,000 pesos cada una en el 2016 fueron: Agricultura; Asuntos Indígenas; Asuntos Migratorios; Desarrollo Municipal; Desarrollo Rural; Jurisdiccional; Pesca, y Puntos Constitucionales, las cuales son presididas por diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Encuentro Social.

Otras de las comisiones más costosas en el 2016 fueron la de Transportes, que preside el panista Alfredo Javier Rodríguez, con un costo de 407,306 pesos, y la de Ganadería, que preside el priista Oswaldo Guillermo Cházaro, la cual utilizó 431,999 pesos.

Hubo comisiones que de plano no gastaron recursos, como las de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el priista Jorge Estefan Chidiac; de Gobernación, que preside la priista Mercedes del Carmen Guillén; de Deporte, encabezada por el priista Pablo Gamboa Miner, así como de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado de Morena Rogerio Castro Vázquez.

En tanto, hubo comisiones que gastaron recursos menores en el 2016: las de Comunicaciones, que presidía la diputada priista Marcela González Salas, con apenas 4,623 pesos gastados; de Infraestructura, presidida por el diputado del PRI Baltazar Manuel Hinojosa, la cual erogó 4,800 pesos, y de Derechos de la Niñez, que preside el diputado Jesús Valencia (PRD), la cual tuvo un gasto de 18,424 pesos en todo el 2016.

jmonroy@eleconomista.com.mx