Cada año en México se registran entre cinco y 6,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años de edad, y el sector público de salud atiende casi 30,000 que reciben tratamiento gratuito a través del Seguro Popular.

Al conmemorar en el Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud (SSA), el Día Internacional del Cáncer Infantil, actrices, periodistas, deportistas de la lucha libre, enfermeras, médicos y funcionarios federales reiteraron su compromiso por apoyar esta lucha que a diario enfrentan menores mexicanos para sobrevivir.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Kuri Morales, informó en entrevista que gracias al Programa "Todos los niños, todos los cánceres", se financia el ciento por ciento de diagnóstico, atención y tratamiento de ese mal en menores afiliados al Seguro Popular.

Gracias a ello, dijo, mejora la esperanza y calidad de vida de estos niños, pues hasta 90% de los casos de cáncer pueden curarse si son detectados a tiempo, y la tasa de abandono de tratamientos por razones económicas bajó de 40% a menos de 5.0% y no por razones financieras.

El funcionario federal refirió que desde 2011 se tiene el Registro Nacional de Cáncer de Niños, mediante el cual se conoce la situación de esa patología en México y permite conocer cuántos niños están enfermos.

Reiteró que los 6,000 casos que se registran cada año, así como los 30,000 que ya se atienden en el sector salud reciben tratamiento gratuito, financiado a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

"Estimamos entre 5,000 y 6,000 casos nuevos por año, todos ellos son cubiertos ahora por el Seguro Popular y el abandono que antes teníamos, de a veces hasta 30 o 40% por problemas financieros, ha disminuidos a menos de cinco por ciento", afirmó.

Kuri Morales explicó que muchos de los casos de cáncer son producto de padecimientos hereditarios y en otros se desconoce cuáles son los factores, como en leucemias que muchas veces obedecen a exposición de algunos factores ambientales.

"Hay diferentes tipos de cánceres, leucemias, hay cánceres de riñón, hay tumores suprarrenales, y otros. En general, las edades pediátricas más reportadas son entre los cinco y 10 años de edad", precisó el subsecretario.

Refirió que los 150 oncólogos pediátricos que existen en el país por ahora son suficientes, pero será necesario formar cada vez más a especialistas para atender de manera oportuna a los niños mexicanos.

En el país, además del Instituto Nacional de Pediatría, agregó el funcionario federal, se cuenta con 150 centros médicos de referencia donde pueden ser tratados los niños, sin necesidad de ser trasladados a la capital del país.

A su vez, la presidenta del Voluntariado de la SSA, Yona Frimerman de Chertorivski, destacó el apoyo del gobierno federal para dar todo el tratamiento para combatir el cáncer en los niños y niñas.

Asimismo agradeció el apoyo de las organizaciones que apoyan estas causas y sobre todo a los pequeños e incansables luchadores de la vida, a la vez que reafirmó su compromiso de continuar con la apertura de aulas del programa Aprendiendo en el Hospital.

Al evento fueron invitados el luchador Tinieblas, la actriz Carmen Salinas, la periodista Lolita Ayala, y funcionarios del Seguro Popular y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, quienes en las escalinatas de la entrada del instituto formaron su listón dorado, símbolo de la lucha contra el cáncer infantil.

Ahí, se comprometieron, desde sus trincheras, a reforzar esta lucha que niños y jóvenes menores de 18 años enfrentan cada día por esta patología.

Antes Carmen Salinas, Lolita Ayala y cada uno de los funcionarios leyeron cartas testimoniales de niños enfermos, quienes describen que sin saber ni entender qué es el cáncer, todos los días luchan y enfrentan el tratamiento de quimioterapia.

MIF