La Secretaría de Educación Pública exhibió los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica. Las estadísticas indican que de 130,503 aspirantes que presentaron los exámenes, 60.6% son considerados no idóneos para ocupar una plaza de maestro de educación básica.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, los exámenes fueron calificados en una escala de 60 a 170 puntos. El requisito para incorporarse al magisterio, de manera preliminar, era tener 100 puntos, como mínimo. Los resultados mostraron que 79,032 aspirantes no lograron obtener 100 puntos necesarios, puntaje que se derivó de las tres evaluaciones aplicadas.

De esta manera, sólo 51,471 aspirantes fueron considerados idóneos, pues obtuvieron más de 100 puntos en los exámenes. Esta cantidad representa 39.5% del total de aspirantes.

Con base en los datos exhibidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, 4,558 aspirantes alcanzaron el nivel de desempeño más alto; es decir, demostraron dominio suficiente y organizado de conocimientos, además de amplia capacidad para generar situaciones didácticas, novedosas y complejas. Es de destacar que Nayarit fue el estado con los resultados más bajos. Y es que de 20 aspirantes que presentaron los exámenes, sólo 1 logró obtener el grado de maestro idóneo.

Guanajuato tiene el porcentaje más bajo de aspirantes con niveles no idóneos para el servicio docente, con 56 por ciento.

Oaxaca registró el menor número de participantes, pues sólo se inscribieron 123 aspirantes al concurso. En tanto, Querétaro, Colima y el Distrito Federal se ubicaron como los aspirantes con mejor preparación.

Cabe mencionar que hay 16,500 plazas de docentes para preescolar, primaria y secundaria. El examen nacional para ocupar una de las plazas de educación básica y media superior se realizó el 12 y 13 de julio.

Incluso, en diciembre se realizaron los exámenes del Concurso de Oposición en 18 entidades, y se abrieron 5,000 plazas.

[email protected]