Aproximadamente 20 y 30% de los ventiladores utilizados para atender a pacientes con Covid-19 requieren mantenimiento, aseguró la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

“No significa que no funcionen, sino que requieren de un apoyo para un mantenimiento preventivo para asegurar que el uso está constante y continuo y que está en óptimas condiciones”, mencionó Fernando Oliveros, presidente de la asociación.

En entrevista, el directivo mencionó que han entablado pláticas con el gobierno para poner a su disposición el apoyo técnico y que los equipos se encuentren en una buena operación.

“Hay un trabajo muy importante por parte de las empresas de la asociación para asegurar que no solamente nos enfoquemos en la parte más visible, que es traer y tener una gran cantidad de ventiladores, es que esa cantidad esté funcional”, indicó.

Para lograr la eficiencia en los equipos, la AMID colabora con el Instituto de Salud para el Bienestar y mantienen pláticas con el gobierno para informar sobre su situación, según se reportó.

Actualmente, existen entre 8,000 y 10,000 ventiladores o respiradores artificiales en uso que apoyan a los más de 9,500 pacientes con Covid-19, anunciados hasta el martes por la Secretaría de Salud.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que esta semana llegarían 200 ventiladores mecánicos; asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a venderle, a finales de abril, 1,000 respiradores artificiales y equipo médico de terapia intensiva.

El presidente de la AMID destacó que, más allá de tener un mayor número de ventiladores, es importante llevar los equipos a las personas que lo requieren.

Puntualizó que, para ello, han ofrecido su apoyo como asociación para brindar la movilidad necesaria de los equipos.

politica@eleconomista.mx