Explorar espacios de oportunidad en el sector energético –en el marco de la última reforma en México-, y encontrar mecanismos que lleven en un futuro a la eliminación de visas para el ingreso de connacionales a Canadá, fueron algunos de los resultados del encuentro bilateral entre el mandatario Enrique Peña Nieto y el primer ministro Stephen Harper.

Como parte de una reunión de trabajo, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse mañana en Toluca, Estado de México, ambos líderes asumieron el compromiso de incrementar el comercio bilateral y las relaciones en materia de inversiones.

En el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, así como del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Peña y Harper se comprometieron a incentivar a sus sectores privados para aprovechar nuevas oportunidades en los sectores de energía, aeroespacial, automotriz, minería y finanzas.

(Los líderes) reiteraron su compromiso de unir esfuerzos en materia de seguridad, justicia y defensa, dentro de los mecanismos bilaterales establecidos, y de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales. Ambos (…) expresaron su apoyo para la firma de una declaración de intención sobre cooperación en defensa , se lee en la declaración conjunta.

En un mensaje a medios de comunicación en Palacio Nacional, el Mandatario mexicano hizo un reconocimiento al Primer Ministro de Canadá por su disposición para que continúe el diálogo y así encontrar la fórmula y los mecanismos que permitan en un futuro próximo eliminar las visas impuestas a visitantes mexicanos.

Hemos tocado este tema (de las visas) con apertura, y entendiendo las varias razones que llevaron a esta determinación. También asumiendo la gran disposición que ha mostrado el Primer Ministro para mantener un clima de diálogo y de acuerdo que nos permita superar este tema, y tener un tránsito mucho más fluido entre visitantes , dijo el presidente Peña Nieto.

Este martes, ambos presidentes firmaron cuatro convenios en materia de transporte aéreo, de cooperación entre la banda de desarrollo de ambos países para impulsar el comercio exterior y de manera particular a la pequeña y mediana empresa.

apr