La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Salud (SSA) iniciarán este lunes filtros en los centros educativos, para detectar a alumnos que presenten fiebre y problemas respiratorios, a fin de que reciban atención médica y así prevenir contagios de influenza.

El director del plantel será el responsable de la organización del filtro escolar que, junto con la detección de alumnos con fiebre y problemas respiratorios, deberá incluir el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en el plantel (...) , expusieron.

Ambas dependencias comentaron que no se justifica la suspensión de actividades en las escuelas y reiteraron el llamado a los padres de familia a reforzar los cuidados de los menores.

Asimismo recomendaron llevar a sus hijos a consulta médica y no automedicarse; evitar que los menores enfermos asistan a lugares concurridos y se expongan a cambios bruscos de temperatura; fortalecer la alimentación y la ingesta conveniente de líquidos, evitar exponerlos al humo de cigarro y tomar medidas para no contagiar a los demás miembros de la familia.

Desde el mes de enero, la SEP envió una circular a los directivos, maestros y padres de familia de los planteles de educación inicial, especial y básica de la CDMX, para reforzar la promoción de la salud y tomar medidas para prevenir infecciones respiratorias.

La dependencia recomendó en esa fecha una alimentación adecuada, usar ropa abrigadora, evitar actividades al aire libre y acudir al médico ante los primeros síntomas de infecciones respiratorias agudas, como escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, fiebre y secreción nasal.