El Senado creó ayer una Comisión Técnica para analizar y dictaminar la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia financiera en estados y municipios.

Debido a que las negociaciones no han permitido la conformación de las comisiones ordinarias, la Junta de Coordinación Política acordó, respaldada por el pleno, crear una Comisión Técnica encargada de elaborar el predictamen a la iniciativa de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para trasparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

Debido a que el Senado tiene máximo el 30 de septiembre para votar esa iniciativa presidencial, se estableció que esa Comisión Técnica deberá entregar a más tardar el 25 de septiembre el predictamen de la propuesta de Calderón con el fin de someterla al pleno.

De acuerdo con senadores, se analizaron a detalle las bases jurídicas para la creación de la Comisión Técnica, a efecto de que su resolución no sea acusada de inconstitucionalidad debido a que no fue procesada en una Comisión Ordinaria del Senado.

La Comisión Técnica que se creó está conformada por 31 senadores distribuidos de la siguiente manera: el PRI, 12; PAN, nueve; PRD, cinco; Partido Verde Ecologista, dos; Partido del Trabajo, uno; Movimiento Ciudadano, uno, y Nueva Alianza, uno. No se dieron a conocer aún los nombres de los senadores que la integrarán, aunque se conoce el interés de los senadores Salvador Vega Casillas (PAN), David Penchyna (PRI), Alejandro Encinas (PRD), Manuel Bartlett (PT), Pablo Escudero Morales (PVEM) y Mónica Arriola (Nueva Alianza).

La Comisión Técnica tendrá una coordinación colegiada plural de tres senadores del PAN y PRD, y será la encargada de conducir los trabajos de elaboración de predictamen.

Una vez en esa Comisión, el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), le dictará turno a esa Comisión de la iniciativa del presidente Calderón.

En el acuerdo se estableció que para sus reuniones, la Comisión Técnica organizará sus trabajos conforme a lo que para las comisiones ordinarias dispone el reglamento del Senado.

Una vez que la Comisión Técnica entrega el predictamen a las comisiones ordinarias correspondientes, el Presidente de la Mesa Directiva declarará su extinción , especifica el acuerdo aprobado.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que no tienen la intención de rechazar la iniciativa de Calderón.

[email protected]