Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca y personal de la Fiscalía de Chiapas detuvieron a Sebastián Collazo Díaz, de 55 años, exalcalde de San Juan Chamula, por su presunta participación en el asesinato del alcalde Domingo López González, el pasado 23 de julio.

Collazo Díaz fue detenido en la explanada del municipio de Juquila, Oaxaca.

También es investigado por un supuesto desvío de recursos durante su administración municipal. Con esa detención, suman ocho personas aprehendidas por los hechos del pasado sábado.

Toma posesión nuevo alcalde de San Juan Chamula

Mateo Gómez Gómez, quien se desempeñaba como primer regidor del ayuntamiento de San Juan Chamula, Chiapas, recibió el bastón de mando y tomó posesión como nuevo alcalde de esa localidad, en medio de una ceremonia tradicional y bajo un fuerte operativo por parte de policías estatales.

En medio de la investigación por el asesinato de su antecesor, en la que se maneja la hipótesis de que priistas trataron de recuperar el municipio por la vía de la fuerza, Gómez dijo que gobernará para todos los pobladores sin distinción de partidos políticos.

Como síndico tradicional fue designado Sebastián Gómez Hernández, expresidente del comité regional del Partido Revolucionario Institucional de Chamula, en sustitución de Narciso Lunez Hernández, muerto también en los hechos del 23 de julio, y como primer regidor, Domingo Patishtán de la Cruz, quien era el suplente del nuevo alcalde.

Legalmente le correspondía a una regidora del municipio ocupar el cargo. Sin embargo, los habitantes de San Juan Chamula no hubieran permitido ser gobernados por una mujer, de acuerdo con sus tradiciones.

En 30 días, nuevo alcalde en pungarabato

Daniel Basulto de Nova, suplente del extinto alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, asesinado el sábado en Michoacán, asumirá la administración municipal.

Basulto de Nova se había negado a asumir el cargo en noviembre del 2015, cuando Soto Duarte se había separado del cargo por denunciar las primera amenazas en su contra.

Tras el homicidio de Soto Duarte, Daniel Basulto dijo no tener miedo y que no solicitará al gobierno federal y estatal guardaespaldas, ni un vehículo especial para el desarrollo de sus funciones en la administración municipal. Vamos a andar en nuestro carrito, como hemos andado .

Por los próximos 30 días, la síndica Lucía Benítez Dirto será la encargada de despacho de la presidencia municipal de Pungarabato.

Recibe comisionado secretaría general del PRD

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, se reunió con la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, para revisar los casos de los presidentes municipales de ese partido en Guerrero, que actualmente son amenazados por la delincuencia organizada.

Cinco días después del asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, Beatriz Mojica -excandidata al gobierno de Guerrero- expuso al Comisionado la necesidad de enviar más elementos de la Policía Federal a municipios de Tierra Caliente y de la costa del estado, donde prevalecen los actos de extorsión contra los alcaldes, a los que la delincuencia les exigen cantidades millonarias e incluso el nombramiento de personas en las áreas de seguridad y obras, como fue el caso de Soto Duarte, según narró el mismo antes de su asesinato.

Previo al encuentro, el comisionado Renato Sales dijo: vamos a platicar sobre la situación general del estado de Guerrero .

[email protected]