La Fiscalía General de Justicia de Michoacán confirmó el hallazgo de una fosa en la comunidad de Comanja, perteneciente al municipio de Coeneo, donde fueron hallados al menos 24 cuerpos.

El fiscal estatal, Adrián López Solís, explicó que la fosa clandestina, situada en una finca de 400 metros cuadrados, fue ubicada tras la captura —el pasado 14 de febrero— de nueve presuntos sicarios, entre ellos tres mujeres, en el municipio de Pátzcuaro, quienes aportaron la información.

Indicó que el martes, agentes del Ministerio Público auxiliados por personal de la Unidad de Servicios Periciales, así como de agentes de policía de investigación, realizaron un cateo en la finca, ubicada en la salida a Santiago Azajo.

Se trata de una construcción en obra negra, delimitada por barda perimetral construida en tabique y cemento.

“En el área verde y a cielo abierto, se ubicaron varios puntos de tierra removida, que al ser inspeccionados, se localizaron un total de 24 cadáveres en estado de descomposición —varios de ellos desmembrados—, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se realizan las tareas de necropsia, y están en proceso los estudios en materia de química, genética, odontología y antropología forense, entre otros, para la integración de la ficha básica de identificación”, señaló López Solís.

Destacó que las víctimas, entre ellas cinco mujeres, tenían edades de entre 20 y 40 años, y sus posibles causas de muerte fueron heridas producidas en cuello por un objeto punzocortante, en algunos casos por decapitación.

Precisó que se instruyó a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, a efecto de detectar las coincidencias con posibles víctimas de las que se tengan denuncia.

En el lugar, también se localizó una camioneta Ford, tipo Bronco; un automóvil Chevrolet; una camioneta Honda, tipo CRV; una camioneta GMC, tipo Terrain y una camioneta Toyota, tipo Tundra; algunas de ellas con reporte de robo con violencia en hechos ocurridos en los meses de enero pasado y en noviembre y diciembre del 2019, en los municipios de Quiroga, Purépero, y Tlazacalza.

Recién el 2 de febrero, en Uruapan, se detectó dentro de un predio en la colonia La Loma, una inhumación ilegal con 11 restos. De acuerdo con López Solís, en el 2019 fueron localizadas en diferentes municipios, 19 fosas con 21 cadáveres. (Con información de Notimex)

[email protected]