En la tenencia de El Alcalde, municipio de Apatzingán, fue encontrada una fosa clandestina con al menos 13 cuerpos.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán informó que inició una averiguación previa por el hallazgo. La dependencia expuso que la fosa se localizó gracias a una denuncia anónima.

Grupos de autodefensas de Apatzingán afirman que la mayoría de los cuerpos encontrados pertenecen a una familia que fue secuestrada en agosto del año pasado, entre los que se encuentra un menor, sin embargo, la Procuraduría hará las indagatorias para confirmar o no dicha aseveración.

Detalló que una vez que se realizaron las diligencias en el lugar se localizaron diversos fragmentos de restos óseos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Procuraduría a fin de realizar las pruebas periciales.

Tras el hecho, la Procuraduría estatal inició la averiguación previa por el delito de homicidio, violación a las leyes de inhumación y los que resulten, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Apatzingán, municipio de Tierra Caliente, se encuentra con serios problemas de seguridad y violencia. Además, este lunes su presidente municipal, Uriel Chávez fue expulsado por los grupos de autodefensa, quienes lo acusan de estar vinculado con el grupo criminal predominante, Los Caballeros Templarios.

Por su parte, Chávez, en entrevista radiofónica, afirmó que en el municipio hay un problema político más que de delincuencia. Y acusó al párroco Gregorio López de querer imponer a personas en diversos cargos dentro del ayuntamiento.

Asimismo, negó tener vínculos con el crimen organizado, así como desconocer el paradero de 300 personas que por ahora están en calidad de desconocidas. Y es que el martes, el padre Goyo aseveró que Chávez sabe la ubicación de las fosas clandestinas en donde están esos 300 desaparecidos.

La situación se está saliendo de control y más que un problema de delincuencia, es de carácter político, ya que el sacerdote pretende acomodar a personas en diversos cargos e incluso tomar la presidencia municipal , aseguró el edil.

veronica.macias@eleconomista.mx