El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la mayoría de los miles de haitianos que se encuentran varados en la frontera entre México y Estados Unidos no buscan asilo en México ya que su intención es cruzar hacia la Unión Americana, derivado de engaños de los que son víctimas ya que las personas que los movilizan les afirman que podrán ser considerados como refugiados.

En la conferencia presidencial de este martes, el titular de Relaciones Exteriores comentó que sostendrá conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el marco de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre el flujo de haitianos que buscan llegar a la Unión Americana.

Ebrard precisó que la mayoría de los migrantes haitianos “provienen de Brasil y de Chile, no de Haití, tienen condición de refugiados en esos países. Entonces, no están solicitando ser refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje, lo que están pidiendo es que se les deje libre el paso prácticamente hacía los Estados Unidos”.

Y añadió: “los están engañando, es un periplo, es un (...) imagínense, salir de Haití, ir a Brasil, ir a Chile, tener condición de refugio, buscar trabajo. Hay niños que ya son nacidos en Chile o en Brasil, que ahora sus dirigentes les digan: ‘Vámonos a Estados Unidos rápido porque nos van a dar la residencia o la nacionalidad norteamericana posiblemente’. Pues es un engaño monumental, eso no es cierto”.

De acuerdo con estimaciones gubernamentales, en el norte del país, especialmente en Ciudad Acuña, Coahuila, hay más de 10,000 haitianos que buscan cruzar hacia Texas.

“Estamos desesperados porque mucha gente tiene el sueño de ir allá (a Estados Unidos) y ahora ellos están deportando a todos por igual”, dijo Maximil Marcadieu, de 28 años a la agencia Reuters.

Marcadieu relató que partió desde Chile junto con su esposa y su hija de dos años. Atravesaron Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México.

Devoluciones

De acuerdo con activistas y autoridades locales, ayer inició la deportación de haitianos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Wilner Metelus, activista y presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos afirmó que ayer salió el primer vuelo con haitianos deportados.

“Mala Noticia: gobierno mexicano inicia deportaciones migrantes a Haití. Hoy deportan a 123 migrantes haitianos de Piedras Negras, Coahuila, México a Puerto Príncipe (en Haití)…” escribió en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, el activista afirmó que el gobierno mexicano “es antiinmigrante”.

Por su parte, el pasado lunes el presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, anunció a medios locales que las deportaciones de haitianos iniciarían este martes.

Aunque son miles los haitianos que se encuentran agolpados en el norte del país, el INM ha registrado pocas presentaciones de los migrantes de dicha nacionalidad.

Según las estadísticas de migración, entre enero y julio pasado se habían presentado 3,813 eventos de haitianos presentados ante la autoridad migratoria; cifra muy por debajo de lo registrado con nacionales de otras países como Honduras (56,157) o Guatemala (35,848).

La zonas con mayor número de retenciones de haitianos en los primeros siete meses del 2021, según el INM, han sido Suchiate, en Chiapas (1,012 eventos), seguido de Tuxtla Chico, Chiapas (486) y Acayucan, Veracruz (395). (Con información de Reuters)

politica@eleconomista.mx