El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade exhortó al Senado de la República a aprobar lo más pronto posible la minuta que aprobó la Cámara de Diputados sobre la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para combatir de manera más rápida el robo de combustibles que se presenta en diversos estados del país.

"Nosotros pensamos que sería muy valioso que se actualizará el marco legal para combatir el robo de gasolina (...) nos gustaría ver que esa minuta se convierta en ley", expuso luego de participar en la 27 Convención de Aseguradores.

Reconoció que, si bien en el futuro pudieran hacer falta otras modificaciones a dicha Ley, sería bueno y útil que ya se aprobará las modificaciones planteadas por los diputados, como incrementar el número de años de prisión a quienes roban combustible y ascender multas a más de un millón de pesos.

"Es posible que la experiencia que estamos viendo nos ilustra que en el futuro pudieran hacer falta otras modificaciones, pero de entrada las ya las planteadas por los diputados nos servirían de gran utilidad".

NOTICIA: 9 personas van a prisión por agredir a militares en Puebla

Mencionó que, el pasado lunes se reunió con los gobernadores de Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato para comentar las estrategias que se deben llevar a cabo para combatir esta actividad ilícita.

Refirió que, se busca una estrategia general, pero también de acuerdo a la problemática que presenta cada estado donde se presenta el robo de combustibles. "La problemática general es la misma, pero ciertamente la geografía de los ductos en Puebla es diferente de los campos cañeros de Veracruz, por lo que tenemos que atacar el problema de acuerdo a cada entidad".

Meade refirió que dichas estrategias están coordinadas desde Petróleos Mexicanos y de instancias públicas como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para intercambiar información y ver de qué forma se puede atacar el problema.

NOTICIA: Controlan incendio por robo en ducto, en Tamps

La reunión fue bastante útil porque cada estado tiene problemáticas específicas .

México preparado ante desastres naturales

El secretario de Hacienda comentó que México es de los países a nivel mundial que mejor se encuentra cubierto ante desastres naturales como sismos, inundaciones, huracanes y sequías.

Tenemos un primer escalón presupuestal que es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un seguro de contrato de pérdidas y finalmente tenemos los bonos catastróficos. Somos los países que tiene una buena gestión sobre los riesgos de cambios climáticos .

Mencionó que el sistema asegurador se mantiene sólido, y que en 2016 logró representar 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y que, para lograr la meta en el mediano plazo del 5.1% del PIB, Hacienda estará al pendiente de impulsar una política pública que ayude a mejorar la administración de riesgos de las aseguradoras.

NOTICIA: El Cebollón operaba desde hace meses en la entidad

mfh