Al mes de diciembre, las preferencias electorales para las alianzas entre partidos rumbo al 2018 prevén un escenario de arranque cerrado a tres fuerzas, por un lado y a la cabeza PAN-PRD-MC, seguidos de Morena-PT y en tercer lugar PRI-PVEM, según la encuesta “Preferencias y escenarios para el 2018”, especial para El Economista de Consulta Mitofsky.

Sin embargo, cuando se menciona a quienes se perfilan a encabezar la contienda por cada coalición, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT) alcanza 23% de las preferencias; Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) 20%, y José Antonio Meade (PRI-PVEM) 19.4 por ciento.

De lograr el número de firmas necesario y aparecer en las boletas como candidatos independientes, la expanista Margarita Zavala aventaja a su contrincante y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco, con 5.4% sobre 3.8 por ciento.

La inclinación del electorado se perfila a favor de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC) cuando no se menciona candidato, con 23.1% de las preferencias; en segundo lugar está Morena-PT con 22.6%, y PRI-PVEM, con 21.4 por ciento.

Aunque, en esta variable el porcentaje de ciudadanos que no declara su intención de voto superó a las coaliciones de los partidos, al llegar a 24.9 por ciento.

Por regiones, en el norte del país la alianza del PRI alcanza 29.6% de las preferencias, seguido de Morena-PT con 19.5%, y PAN-PRD-MC con 15%; en el occidente se impone la coalición Por México al Frente con 35.6% y muy debajo están el PRI-PVEM y Morena-PT, con 16.9% y 14.3%, respectivamente.

En cambio, en las zonas centro y sureste, Morena-PT se coloca en la punta con 25.9% y 31.2%, respectivamente.