Adías de realizarse un corte de agua de tres días en la Ciudad de México; botes, cubetas, garrafones y recientes metálicos para almacenar el líquido comienzan a agotarse en el Mercado de La Merced, ya que su demanda aumentó, al grado que algunos locatarios los venden al doble de precio.

Sobre la calle Juan Cuamatzin, en la colonia Centro, cientos de personas llevan días tratando de encontrar recipientes de buen tamaño para almacenar el líquido, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el corte de agua que se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre afectará a 13 de las 16 alcaldías por aproximadamente una semana ante la reparación de tuberías del Sistema Cutzamala.

“Lamentablemente hay gente que no tiene para pagar los de más capacidad, porque su precio se eleva demasiado. Ellos vienen por uno de 100 pesos, pero ahorita sólo tenemos los de 1,600 pesos”, comentó Jorge, un locatario de La Merced .

Al recorrer el mercado, se pudo observar botes de diversas capacidades, pero ante el anuncio del “megacorte de agua” los capitalinos buscan recipientes con capacidad para guardar entre 100 y 150 litros, y que su precio no se supere 150 pesos, sin embargo, sus costos se han elevado, aunque también poco a poco los recipientes se han agotado.

“La venta se duplicó pero ahorita todos los botes grandes escasearon. Aquí nosotros ya no tenemos. Están por llegar los pedidos, pero la fábrica no se da abasto para surtir. La gente lleva como mínimo tres, pero hay quienes compran hasta ocho”, comentó Silvia, vendedora en el mercado.

Carlos González, habitante de Miguel Hidalgo compró una tinaco de 1,200 litros. “Un tinaco de esta capacidad costaría unos 2,000 pesos pero me costó casi 3,000 pesos, están haciendo negocio ante la necesidad”.