José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, ofreció revisar la declaración que hizo el 18 de febrero pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que la aplicación de la vacuna de Sinovac contra Covid-19 sólo era recomendada en personas de menos de 45 años y no en adultos mayores.

El 27 de febrero llegaron a México 800,000 dosis de la vacuna de Sinovac, procedentes del Aeropuerto Internacional de Beijing, China, pero la Secretaría de Salud no pudo comenzar su aplicación debido a que la empresa farmacéutica no proporcionó el Certificado de Análisis correspondiente. El documento llegó a México seis días después, el 5 de marzo.

Al día siguiente, las dosis fueron trasladadas hacia las 32 entidades federativas, donde ya se aplican a personas adultas mayores para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra la enfermedad respiratoria SARS-CoV-2.

Captura de pantalla del comunicado de la Secretaría de Gobernación del 18 de febrero.

El 18 de febrero, el subsecretario Hugo López-Gatell hizo sus recomendaciones sobre grupos de edad para el uso de vacunas en México, durante una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“El subsecretario Hugo López-Gatell detalló que los biológicos con eficacia arriba de 90%, como son los de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V, están destinados a personas con más riesgo de complicaciones en su salud ante el virus SARS-CoV-2, como es el caso de personas adultas mayores, profesionales de la salud y para las personas entre 40 y 60 años.

“Para la población económicamente activa de menos de 45 años, desde el punto de vista técnico, sería más recomendable usar biológicos con eficacia de entre 50 y 60%: vacunas de CanSino, Sinovac y Janssen”, se informó en un comunicado emitido ese día por la propia Secretaría de Gobernación.

Al respecto, a través de videoconferencia de prensa en Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía Zegarra ofreció esta noche revisar esa declaración del subsecretario López-Gatell sobre la aplicación de la vacuna de Sinovac en adultos mayores.

“Podríamos revisar en qué contexto se hicieron las declaraciones, si fue efectivamente para efectos de la vacuna Sinovac, recordando que en su momento ese también fue un tema de la vacuna AstraZeneca y que después obviamente fue completamente solucionado en el sentido de que toda la información con que se contó posteriormente, y las recomendaciones del grupo de expertos, enfocó y autorizó que la vacuna sí era efectiva en estos grupos.

“Podemos hacer la revisión para efectos de las declaraciones de vacuna Sinovac. En lo personal no tengo ese antecedente, pero lo revisamos para ver cuál fue el marco y el contexto de las declaraciones en su momento”, dijo Alomía Zegarra.

Previamente, el médico especialista refirió que el biológico de Sinovac “ha mostrado niveles de eficacia suficientes para poder permitir una estrategia comunitaria, en el marco de la salud pública, como una herramienta ideal para la prevención de estos casos”.

Argumentó que las guías técnicas, ensayos clínicos y resultados de eficacia de las cuatro diferentes vacunas que se aplican en México están disponibles en el sitio coranavirus.gob.mx en el apartado subcomponente de vacunación.

jorge.monroy@eleconomista.mx