La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 38/2015 a Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por la violación al derecho a la salud y la muerte de un interno en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11, en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con el organismo nacional, la víctima solicitó a las autoridades penitenciarias recibir atención médica por la tuberculosis que padecía, misma que le fue negada.

El 19 de noviembre del 2013, esta Comisión Nacional recibió (...) un escrito de queja suscrito por el interno, fechado el 25 de octubre de ese mismo año, en el cual indicaba que tenía meses reportando a las autoridades del penal molestias en su cuerpo y no le proporcionaban atención médica ni medicamentos , dijo en un comunicado.

Sin embargo el interno falleció el 2 de noviembre de ese año, como lo dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, en un escrito de queja dirigido a su similar nacional por razones de competencia el 12 de noviembre.

La CNDH pidió al titular de la Comisión Nacional de Seguridad reparar el daño ocasionado en términos de la Ley General de Víctimas, girar instrucciones a la Dirección General de Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación, y dotar al Cefereso 11 de suficiente personal médico, equipo, instrumental y medicamentos.

Además, refirió, pidió capacitar al personal de los centros penitenciarios para atender los casos médicos de urgencia.

También recomendó que se incluya en el Programa Operativo del Servicio Médico que el personal se obligue a realizar un programa permanente de visitas al área de instancias de los internos.