Lectura 3:00 min
Habrá sanción a mal uso de programas: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto garantizó sanciones a quienes utilicen los programas sociales con fines electorales.

El presidente Enrique Peña Nieto garantizó sanciones a quienes utilicen los programas sociales con fines electorales.
Un día después de que el PAN condicionó su permanencia en el Pacto por México, el Mandatario declaró: Asumimos como responsabilidad elemental el blindar los programas sociales de cualquier propósito electoral, así como investigar y sancionar a quienes pretendan utilizarlos con ese fin . Aunque el Presidente no hizo ayer referencia directa al caso Veracruz, el cual fue denunciado por el partido albiazul.
Cabe recordar que el lunes pasado, el PAN resolvió -tras una consulta interna- que mantendrá su participación en el Pacto por México siempre y cuando el gobierno federal demuestre su compromiso con el cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia .
Además, entre las demandas del PAN se encuentra el blindaje de la política social de un uso electoral y que sean sancionados todos los funcionarios que hayan incurrido en los delitos electorales denunciados.
Las sanciones penales a las que puede hacerse acreedor un funcionario público por condicionar un programa gubernamental son una multa que va de los 12,952 a los 25,904 pesos; prisión de uno a nueve años; así como la inhabilitación de uno a cinco años y destitución del cargo.
Ayer, Peña encabezó la firma de un memorando de entendimiento entre la administración federal y la FAO para la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En este escenario, indicó que sólo unidos se logrará avanzar hacia un México incluyente y próspero, que haga llegar sus beneficios a todos los sectores, especialmente a quienes menos tienen.
La lucha contra el hambre no es sólo labor del gobierno, requiere del compromiso y participación de toda la sociedad , dijo el Ejecutivo, quien aseguró que su administración no cerrará las puertas de participación a nadie que quiera contribuir a la causa.
EL DATO
Luego de los enfrentamientos entre políticos por el presunto desvío de programas sociales para usarlos con fines electorales, el Senado de la República conformó una comisión especial para dar seguimiento a los procesos electorales de este año.
La comisión la conforman tres senadores. El grupo estará encabezado por José María Martínez, del PAN. También participará Manuel Camacho Solís, por parte del PRD, y en representación del PRI estará Patricio Martínez. (T. Rosas)