El proyecto de Constitución de la Ciudad de México planteará la revocación de mandato para el jefe de Gobierno, alcaldes actualmente delegados , diputados locales y miembros del consejo.

El grupo de notables prevé que el proyecto que se entregue al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a finales de julio o a más tardar la primera semana de agosto, incluya la figura de revocación de mandato, la cual deberá fundamentarse y no podrá solicitarse más de una vez por administración.

La petición de revocatoria se tendrá que hacer ante el Instituto Electoral del Distrito Federal. Esta solicitud la debe poner un número de ciudadanos no inferior a una tercera parte del total de los votos válidos que obtuvo el representante o la lista a la que pertenecía al ser elegido .

La revocación sólo procederá cuando haya transcurrido no menos de un año desde la toma de posesión de la autoridad respectiva y hasta un año antes de que concluya su administración.

Se considerará aprobada la revocatoria cuando obtenga el apoyo de la mayoría absoluta de los sufragios emitidos y cuando haya participado al menos 40% de los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral de la circunscripción correspondiente , destaca la propuesta.

El grupo de notables avanzó en temas de rendición de cuentas, transparencia y anticorrupción. Buscará que la Constitución capitalina empodere al ciudadano no sólo para exigir resultados a sus representantes populares sino para que participe en el diseño de políticas públicas en temas de interés general, incluso para modificar la Constitución local.

De acuerdo con integrantes del grupo de notables consultados, temas polémicos como modificar de 18 a 16 años la edad para votar y ser votado no han tenido consenso para presentarse en el proyecto que se entregará al Jefe de Gobierno.

Lo que sí tendrá un apartado especial es el tema de anticorrupción, el cual presenta la creación de una fiscalía especializada.

[email protected]