El presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió al Senado que vamos a hacer elecciones, pase lo que pase en Guerrero. Argumentó que desde 1917 nunca se ha cancelado una elección en el país y advirtió ni en Estado de Excepción se pueden suspender los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Ante la petición que le hizo el Senado para que se pronunciara sobre la cancelación de elecciones el próximo año en Guerrero, como lo demandan los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente del Instituto Nacional Electoral cuestionó qué pasaría en caso de suspender los comicios, dado que en septiembre concluyen su periodo el actual gobernador interino, los diputados locales y presidentes municipales de 81 municipios del estado. ¿Quién nombraría al gobernador interino si no hay diputados? ¿Y los presidentes municipales? , cuestionó.

Advirtió que si las elecciones no se llevan a cabo, sí vamos a estar en graves problemas .

Durante una reunión con reporteros, Córdova dijo que ya pasaron los tiempos para que el INE pudiera atraer totalmente la elección de Guerrero o Michoacán.

Contextualizó que en Guerrero se ha declarado la desaparición de poderes en seis ocasiones, pero el procedimiento ha sido convocar de inmediato a nuevos comicios. Reconoció que las elecciones no resolverán el problema de Guerrero, pero se tienen que realizar para tener autoridades, y corresponde únicamente a los partidos y a los gobiernos vigilar a sus candidatos, para que no haya otro (José Luis) Abarca .

Indicó que si bien en los hechos el INE no ejercerá el control de los comicios en Guerrero, prácticamente los consejeros del Organismo Público Local (Ople) tiene todo el respaldo de la autoridad nacional electoral, lo que en los hechos significaría una atracción de la elección.

[email protected]