Lectura 2:00 min
Habrá audiencia en el Reclusorio Norte CDMX sobre caso Agronitrogenados
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y funcionarios de esa petrolera, definirán si lograron un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados.

Foto: Archivo
Este martes se llevará a cabo una audiencia en juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y funcionarios de esa petrolera, definirán si lograron un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados.
La audiencia será encabezada por la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Verónica Gutiérrez Fuentes, y se prevé que inicie a las 10:00 horas. Acudirán en calidad de víctimas las representaciones jurídicas de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR señala a Emilio Lozoya de lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público por supuestamente haber recibido 3.2 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de Pemex – en su gestión- adquiriera con sobreprecio la planta Agronitrogenados. Emilio Lozoya ofrece a Pemex 3 millones 400,000 dólares como acuerdo reparatorio.
Cabe destacar que Lozoya también enfrenta un proceso penal por el caso Odebrecht. Por este proceso, el exdirectivo ofreció a Pemex un resarcimiento de 7 millones 385,000 dólares para que la Fiscalía General de la República suspenda los dos procesos penales en su contra por los delitos de lavado dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Asimismo, Lozoya tiene un proceso abierto por un supuesto adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hecho por el cual el exdirectivo de Pemex también ofreció -a través de su abogado Alejandro Rojas- resarcir 2 millones 695,985 pesos que supuestamente no haber declarado ante el SAT en 2016 por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Previamente, Francisco Olascoaga Rodríguez, excolaborador Emilio Lozoya Austin, se amparó contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
El Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en el Estado de México concedió al exjefe del Departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex la suspensión provisional con lo se frena su captura.