La Cámara de Diputados será integrada a partir de septiembre por 246 mujeres, un 1% más respecto a las que fueron elegidas en 2018 y que hoy integran ese recinto legislativo, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, 60 personas de grupos de discapacidad, migrantes mexicanos, de la comunidad LGBTTTIQ y afromexicanos, obtuvieron el triunfo electoral el 6 de junio y serán diputados federales.

Durante la sesión del Consejo General del INE del domingo 13 de junio, donde se informó del cierre oficial de los cómputos distritales de la elección federal del 6 de junio, la consejera Carla Humphrey presentó un informe estadístico preliminar sobre la nueva integración del recinto legislativo de San Lázaro, por lo que respecta a mujeres y acción afirmativa.

Indicó que al concluir los cómputos distritales, se puede estimar que habrá 246 diputadas a partir del 1 de septiembre, lo representa el 49.2% de la conformación total de la Cámara de Diputados, un punto porcentual más que la integración actual.

Explicó que en total hubo 442 candidaturas a diputaciones federales (199 de representación proporcional y 243 de mayoría relativa), de las cuales por acción afirmativa fueron 169 de personas indígenas, 37 de personas afromexicanas, 31 de personas de la diversidad sexual, 78 con discapacidad y 52 migrantes.     

De las 243 candidaturas de mayoría relativa, obtuvieron el triunfo 20 por acción afirmativa indígena, cuatro de afromexicanos, dos de la comunidad LGBTTTI y tres de personas con alguna discapacidad.

De las 199 candidaturas de representación proporcional, la consejera Humphrey dijo que se puede adelantar que 13 personas de la acción afirmativa indígena obtuvieron el triunfo; dos de afromexicanos; tres de diversidad sexual; cuatro de discapacidad y 9 de personas migrantes.

“En resumen, por acción afirmativa ingresarían a la Cámara de Diputados un total de 60 formulas”, explicó.

En tanto y, por otro lado, la consejera electoral Carla Humphrey se congratuló de que será la primera vez en el país que habrá siete mujeres Gobernadoras y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo que calificó como un avance para las mujeres.

Finalmente, en su intervención, la consejera se pronunció en favor de que los cómputos distritales no tengan que esperar ocho días, sino que comiencen el lunes posterior a la elección, y no el miércoles hasta ahora, lo que permitiría conocer resultados más rápido.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg