Agentes de la Policía Federal (PF) inconformes con las condiciones en las que pretenden reubicarlos en la Guardia Nacional (GN) iniciaron el pasado 3 de julio un paro, una serie de movilizaciones y solicitudes de juicio de amparo para exigir el respeto de sus condiciones laborales.

Iván Chávez Espejel, presidente de la asociación Ciudadanos Uniformados informó que hasta la semana pasada alrededor de 3,500 elementos lograron que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitiera a trámite uno de los recursos, y que ordenó la suspensión provisional de actos de autoridad relacionados con su traslado a la GN, además de que determinó que se les debe seguir pagando su sueldo integro en lo que se soluciona el amparo de fondo y la problemática entre policías y el gobierno federal.

El abogado de los inconformes explicó que hasta la semana pasada se habían presentado 11 solicitudes de juicio de amparo en Ciudad de México y ocho entidades de la República.

Explicó que hasta este momento más de 4,000 elementos han firmado las solicitudes de amparo, y la meta es lograr el amparo de la justicia federal para los 30,000 elementos que conforman las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería, a fin de que todos conserven sus derechos laborales, mientras se continúa el diálogo con el gobierno federal y se logra un acuerdo que se les garantice al pasar a la GN.

Comentó que alrededor de 6,000 agentes, que representan 20% del total, prefieren buscar una liquidación.

Cronología del conflicto

3 de julio

  • Alrededor de 3,000 de elementos de la desaparecida Policía Federal tomaron el centro de mando de la corporación ubicado en la alcaldía Iztapalapa de Ciudad de México, y realizaron durante varias horas al menos seis bloqueos de distintas vialidades de la capital del país.
  • Se manifestaron en las ciudades de Tijuana, Baja California, Hermosillo, Sonora, Guadalajara, Jalisco, y en Tepotzotlán, Estado de México, y en la caseta de cobro de peaje de la autopista México-Querétaro.
  • Los uniformados protestaron por su transferencia a la GN. Demandan que se salvaguarden sus derechos humanos y laborales; el respeto a su antigüedad laboral; no ser evaluados por militares; la devolución de la operatividad (9,500 pesos por cada 25 días laborados); horarios conforme a la Ley Federal del Trabajo; que se les garantice un sueldo base quincenal de 15,000 pesos; la desaparición del polígrafo; una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando de Iztapalapa; establecer un sindicato, y uniformes dos veces al año.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la manifestación, a lo que contestó que “es mentira”. Ese mismo día, por la tarde y mediante un video, dijo que había “mano negra” en las manifestaciones. Aseguró que no se despedirá a nadie, que los derechos laborales de los policías están a salvo, y que la incorporación a la GN es voluntaria. Dijo que no había razones para la protesta, porque no hay causa justa.
  • El Secretario de Seguridad Pública (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dijo que se respetarán los derechos laborales y antigüedad, que contarán con seguro de gastos médicos mayores, y que quienes no quieran ir a la GN podrán incorporarse a Migración, Aduanas o a otras dependencias.

4 de julio

Los federales presentaron un pliego petitorio:

  1. Respetar las prestaciones de ley como fueron contratados.
  2. Que personal comisionado en Migración y Protección Federal pueda incorporarse a la GN sin perder antigüedad.
  3. Mantener la estructura de la PF, con todas sus prestaciones.
  4. Disponibilidad de incorporarse a la GN pero como PF.
  5. Que no haya represalias por parte del gobierno o por parte de los mandos.
  • Continuaron las manifestaciones en la carretera México-Querétaro, en la caseta de Tepotzotlán y Palmillas, y en las autopistas México-Cuernavaca y México-Pachuca.
  • También continuaron las protestas en Escobedo, Nuevo León, Coatzacoalcos, Veracruz, Tapachula y Palenque, Chiapas, Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Obregón y Caborca, Sonora, y Guadalajara, Jalisco.
  • Los policías manifestantes desconocieron a un grupo de sus compañeros que se habían constituido como sus representantes ante la mesa de dialogo con autoridades.
  • La Sedena informó que, de los 70,000 elementos que iniciaron labores el 30 de junio, 17,000 forman parte de la Fuerzas Federales y de la Gendarmería, y que voluntariamente aceptaron su transferencia.
  • El presidente López Obrador dijo que la protesta es una indisciplina, pero que no perderán el empleo. Sostuvo que esas indisciplinas no deben permitirse.
  • El secretario Alfonso Durazo declaró que detrás de los inconformes estaba Ignacio Benavente, una persona que estuvo presa por secuestro y que dirige una organización llamada Pro Libertad y Derechos Humanos en América, y planteó que el presidente Calderón tiene interés en el asunto.
  • El expresidente Felipe Calderón exigió al funcionario federal que presente pruebas o que retire sus dichos.

5 de julio

  • Continuó protesta en el centro de mando de la PF en Iztapalapa. El gobierno ofrece liquidar conforme a la ley a los elementos que no quieran ser transferidos as la GN ni a las otras 10 opciones de transferencia que les ofrecieron en caso de no querer o no ser aptos.
  • La autoridad ofreció entregar tabuladores para las liquidaciones.
  • El secretario Alfonso Durazo Montaño, informó que se instaló la oficina de transición para liquidar en un plazo de 18 meses a la PF e integrarla a la GN. Dijo que en esa instancia se ofrecerá información de carácter administrativo y jurídico, y opciones para la eventual readscripción del personal.
  • El comisario general de la PF, Francesco Manuel Pipitone, solicitó con calidad de urgente a través de un oficio los nombres y cargos de policías que protestaron y participaron en el paro de labores por su transferencia a la GN.

6 de julio

  • Policías en paro piden el diálogo con la autoridad y que se concentre en el pago de las indemnizaciones. Llaman a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a intervenir, ante la serie de acciones intimidatorias contra quienes participan en el movimiento. Se denunció que ha habido amenazas de muerte hacia uno de los líderes visibles de la protesta.

7 de julio

  • Diputados federales de Morena y PAN se confrontaron sobre la crisis institucional de la PF. Los panistas afirmaron que el problema se debe a una “falta de planeación” del gobierno, mientras que morenistas dijeron que es producto de chantajes.

8 de julio

  • Los policías inconformes desconocieron la mesa de diálogo instalada en el centro de mando de la PF, que era encabezada por el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía.
  • La SSPC informó que ya hay acuerdos. Señaló que avanza en la construcción de un acuerdo con otro grupo de inconformes.
  • El presidente López Obrador dijo: “Imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y disciplina que se rebela y toma las calles”, y aseguró que no existe justificación para la movilización de protesta.

9 de julio

La SSPC informó que hay acuerdos alcanzados con los policías inconformes. Se constituye esta mesa como instancia de diálogo y seguimiento.

  • Hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos.
  • Ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia.
  • No habrá represalias contra los federales inconformes.
  • No continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo.
  • Que no persigan o amedrenten a los manifestantes, ni hagan descuentos.
  • Se brindarán facilidades a quienes acudan a las oficinas de atención. Instalación de 42 oficinas de atención, distribuidas en todo el país. Instalación de un módulo del ISSSTE en el Contel para aclaración de dudas. Se tratará la posibilidad de un plan de retiro, o en su caso una liquidación. Los agentes se comprometen a transmitir la necesidad de cumplir.
  • Se rechaza la presencia de gestores o representantes ajenos.

[email protected]