La senadora Diva Gastélum (PRI) lamentó que no haya certeza jurídica en torno de los esquemas de guarderías en el país, por lo que es necesario regular y crear un Sistema Nacional de Guarderías.

Dijo a El Economista que el sistema se requiere para saber cuántas guarderías operan y en qué sitios se encuentran, pues en la actualidad se desconoce este aspecto.

Se llame casa de cuidado, subrogatarios, estancias infantiles, si son de Pemex, del ISSSTE o cualquier figura, no tienen certeza jurídica, no hay una ley que las regule, no hay un sistema nacional de guarderías o de estancias , mencionó.

Consideró que es grave que no haya certeza jurídica porque nadie es responsable en caso de algún accidente.

O alguien que quiera traficar con niños, la prostitución, la trata, la pornografía, es terreno fértil sólo tener espacios en donde simplemente se cuidan niños sin el mayor cuidado y protección , explicó.

Gastélum argumentó que la inexistencia de regulación se vio con el accidente de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños en el 2009.

El problema más serio es que la única figura más consolidada que tenemos es la subrogada, una figura que le dio seguridad a las madres para dejar a sus hijos. Cuando pasa el problema de ABC que increíblemente nadie resultó culpable, empezó una persecución con los

subrogatarios, empezaron a cerrar y a crear otra figura a través de Sedesol , expuso.

La también Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Senado de la República presentó una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social.

En la exposición de motivos precisó que el esquema de guarderías indirectas se enmarcó en la Ley del Seguro Social a través de la subrogación, donde la responsabilidad de su funcionamiento era compartida.

Entre los cambios que propone la legisladora se encuentra que los convenios de subrogación que celebre el Instituto Mexicano del Seguro Social especifiquen las características del servicio subrogado y el método que se utilizara para calcular el pago que deba cubrirse al subrogatario, mismo que estará comprendido con al menos dos salarios mínimos vigentes en la República Mexicana como base para cada niño o niña que goce de dicha asistencia infantil .

[email protected]