Son tres años ya desde que se incendiara la Guardería ABC en Hermosillo, incidente que dejó como saldo 49 niños muertos.

Actualmente aquellos que son considerados por los padres de los infantes fallecidos como culpables indirectos de esas muertes, se encuentran promovidos para diputados y senadores.

Por citar uno de los ejemplos más importantes, en los próximos comicios Ernesto Gándara, alcalde de Hermosillo durante la tragedia, es candidato al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Claudia Pavlovich como compañera de fórmula, nada menos que la exdiputada local del tricolor que "recomendó" a los dueños de la estancia infantil para recibir el contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN) promueve como diputado a Abel Murrieta, procurador general de Justicia de Sonora cuando murieron los menores, y Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, destituido este lunes como estratega de campaña de la abanderada presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

A pesar de que, como parte del aniversario luctuoso, este martes el IMSS publicó varios desplegados en diarios de circulación nacional, recalcando la seguridad con la que ya cuentan las guarderías, porque realizan simulacros semanales con un tiempo de evacuación de tres minutos, los padres de las víctimas consideran que no se ha hecho justicia porque no se ha castigado a los verdaderos culpables.

Sin embargo, el IMSS expresó en los desplegados publicados que "la revisión permanente de todas las instalaciones donde se presta el servicio en apego de los estándares más rigurosos en materia de seguridad y Protección Civil a la altura o por encima de los aplicados en normas nacionales o internacionales".

Que no se cumplimenten esos requisitos, se explicó, es motivo suficiente para no renovar el contrato de prestación de servicio de guardería.

"Todas las guarderías cuentan con un seguro en materia de responsabilidad civil para protección de los menores; además de contar con 1,452 guarderías de prestación directa e indirecta", publicó la institución.

MARCHARÁN PARA RECORDAR LA TRAGEDIA

El Movimiento 5 de Junio, que agrupa a los padres de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, llevarán a cabo sendas marchas en esa entidad y en la ciudad de México para demandar justicia a tres años de la tragedia.

Organizaciones civiles en la capital anunciaron la realización del primer acto artístico ABC por los niños de México y la presentación del documental ABC nunca más , del periodista y cineasta Pedro Ultreras.

Patricia Duarte, madre del pequeño Andrés Alonso, detalló que el 5 de junio, a las 16:30 horas, también en el primer cuadro de la capital, se soltarán 49 globos blancos en memoria de los niños, además de que habrá un repique de campanas y habrá un pase de lista para recordarlos.

Que se una la gente, que esta lucha no es nada más por meter a los responsables a la cárcel, sino porque se haga justicia y que no se repita un caso similar , anotó la madre de una de las víctimas.

Con información de La Opinión y Radio Fórmula.

MIF