Con el fin de frenar la creciente ola de violencia relacionada con el secuestro, la trata de personas y de indocumentados, el narcotráfico y la delincuencia organizada que involucra a expolicías y personas que trabajaron en instituciones de seguridad pública, la Cámara de Diputados prepara reformas legales en la materia.

Los cambios proyectados a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública permitirían que el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP) resguarde y actualice la información de la situación laboral del servidor público los cinco años posteriores a la separación del cargo.

La enmienda, promovida por el PAN, involucraría al personal que formó parte de las instituciones de seguridad pública de los estados y municipios, la Federación y el DF.

Confeccionada por la bancada de Acción Nacional, la iniciativa refiere que uno de los factores de crecimiento en el país de los índices delictivos tiene que ver con que quienes encabezan o forman parte de las bandas delictivas son expolicías o personas que prestaron servicios de seguridad pública en los distintos niveles de gobierno.

Uno de los indicadores principales ligado a la inseguridad pública es la incorporación, el reclutamiento o involucramiento de expolicías o personas que brindaron seguridad pública , comentó Erick Rivera Villanueva.

Se ha descubierto en múltiples ocasiones, amplió, que existen vínculos de expolicías con grupos delictivos o cárteles dedicados al narcotráfico que mantienen sus actividades en su propio municipio u otros estados proporcionando toda la información sobre las operaciones policiales.

De acuerdo con cifras disponibles, 22% de los delincuentes que operan en el DF y el Estado de México prestó servicios en las Fuerzas Armadas o en la policía.

[email protected]