Las agresiones en contra de periodistas en México no cesan. El último caso se registró en Baja California Sur, donde un grupo armado atentó contra Julio Omar Gómez, muriendo afuera de su domicilio el escolta asignado por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De acuerdo con la Procuraduría General del estado, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:57 horas de este martes sobre las calles Camino al Sunset y Vía Lerry, en la colonia Nuevo Arcoiris, en Cabo San Lucas.

A esa dirección -domicilio del periodista que anteriormente sufrió agresiones, por lo que el gobierno federal le brindó seguridad a través del Mecanismo-, arribaron sujetos armados, quienes atacaron el inmueble, siendo herido en el lugar de los hechos.

Entre las agresiones previas que sufrió Julio Omar Gómez están incendios provocados en su vivienda y vehículo, ocurridos a finales del 2016 y principios del 2017.

Durante el mes de marzo han sido asesinados tres periodistas en México. Se trata de Cecilio Pineda Brito, en Guerrero, Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz y Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua.

En al menos dos de estos casos, Pineda Brito y Breach Velducea antes de su muerte tuvieron contacto con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El guerrerense, especialista en temas policiacos, sufrió un atentado fallido con arma de fuego en septiembre del 2015, por lo que la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo, propuso su salida de Tierra Caliente.

Sin embargo,complicaciones de salud impidieron que el periodista aceptara la medida. Posteriormente se le asignaron rondines y aunque se insistió en la necesidad de su salida de la zona, cuatro meses antes de su asesinato, a Pineda Brito se le cerró su caso en el Mecanismo.

En el caso de Breach Velducea, en octubre durante una reunión para la instalación de la Alerta Temprana en Chihuahua, manifestó haber recibido amenazas por su trabajo periodístico.