Enrique Luis Graue Wiechers rindió protesta como el rector número 34 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aseguró que hará esfuerzos para que el presupuesto asignado a la Máxima Casa de Estudios rinda para el siguiente año.

El progreso y crecimiento dependen de un presupuesto justo y suficiente. La inversión en educación superior está muy por debajo de los promedios internacionales, y aunque nuestro incremento presupuestal en términos reales este año no decreció, habrá que hacer esfuerzos y ahorros necesarios para que los recursos que se nos asignaron rindan sus mejores frutos , dijo.

En materia de seguridad, el sucesor de José Narro Robles reconoció que en el país la inseguridad está presente de diferentes formas, circunstancia a la que no escapa la UNAM.

En este sentido dijo que se continuará con la política de disuasión y fortalecerá la cultura de denuncia temprana.

Haremos lo conducente para mejorar nuestra seguridad, pero debe quedar claro: la autonomía no significa impunidad , afirmó.

Graue Wiechers, ante miembros del Consejo Universitario, ex rectores de la UNAM, académicos e integrantes del Patronato, dijo que un país sin educación no tiene futuro. México no pude tener incertidumbres, requiere que seamos la mejor universidad .

Refirió que la Máxima Casa de Estudios es orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma, identificada con los problemas de la nación .

Dijo que propiciará que se centren los procesos educativos en el aprendizaje, se utilicen nuevas y modernas técnicas didácticas, se actualicen los planes y programas de estudio con contenidos pertinentes y atractivos.

El nuevo rector de la UNAM destacó que el respeto a las diferencias ideológicas es un valor fundamental; sin embargo, consideró que hacerlo con violencia e intolerancia es inaceptable .

Anunció que en materia administrativa, a fin de realizar mejor sus funciones, hará algunas modificaciones a la estructura organizacional de la universidad para mejorar la eficiencia y reducir el gasto por concepto de gestión.

Graue Wiechers fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM para cubrir el periodo 2015-2019, luego de un proceso de 44 días, donde participaron 70,000 integrantes de la comunidad universitaria.

Nuño anuncia examen extra para docentes que no lo hicieron

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que los docentes que no pudieron presentar el pasado fin de semana la Evaluación al Desempeño serán calendarizados en un periodo extraordinario.

La recalendarización está planeada para Los maestros que en la jornada del fin de semana pasado tuvieron problemas para evaluarse, ya sea porque en algunos centros tuvimos problemas con la luz o con el sistema, (...) y por bloqueos de otros maestros , indicó.

Detalló que la última de las circunstancias ocurrió en entidades como Sonora, Durango, Morelos, donde la Evaluación ya se reprogramó para este fin de semana.

Dijo que maestros que no se presentaron a la Evaluación porque los haya presionado (la CNTE), pueden acudir a las autoridades locales o con la SEP a través de una llamada a TELSEP para explicar su caso . (L. Hernández)